Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presupuestos antropológicos de la educación personalizada. Antropología de la educación personalizada

  • Autores: Martiniano Román Pérez
  • Directores de la Tesis: Víctor García-Hoz Rosales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso López Quintás (presid.), David Sacristán Gómez (secret.), Ricardo Ibáñez Marín (voc.), Antonio Muñoz Sedano (voc.), Rogelio Medina Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se pretende fundamentar antropológicamente la educación personalizada desde una antropología pedagógica personalista. Consta de tres partes: en la primera se acotan los supuestos previos antropólogico-pedagógicos y epistemológicos y se analiza el concepto de persona en la tradición personalista y sus implicaciones educativas. En la segunda se explicita la estructura básica de la persona como personeidad personalidad y personalización y los fines de la educación personalista (perfección, creación de hábitos y felicidad-alegría). También se analiza el concepto de educación personalizada como una forma de personalización que afirma en la persona las siguientes notas fundamentales: singularidad autonomía y apertura. Sus representantes principales son García Hoz y P. Faure. En la tercera se estudian los conceptos antropológicos fundamentales implicados en la educación personalizada: se parte de la capacidad del hombre de preguntar por el ser por el mundo y por si mismo; la singularidad como individualidad caracterizada; la autonomía y la libertad; la apertura y la interpersonalidad. Y desde ellos se analizan las principales características de la educación personalizada como: educación humanista integral y armónica reflexiva y operante; educación para la vida y convivencial personalista y comunitaria; educación como libertad y liberación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno