Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El componente léxico-gramatical del vocabulario general de orientación científica y sus aplicaciones didácticas

  • Autores: Lucrecio Serrano Pedroche
  • Directores de la Tesis: Víctor García-Hoz Rosales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (presid.), Ignacio Sánchez Valle (secret.), Teudiselo Chacón Berruga (voc.), Rogelio Medina Rubio (voc.), José Manuel García Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El componente léxico-gramatical del V.G.O.C. (del prof. García Hoz) se presenta formalizado en clases de "relación", "sustitución", "adjunción" y "composición", las cuales muestran una clara interdependencia con las fases del pensamiento ("reflexión, memoria, creación") y la expresión ("expresión verbal"), en cuanto el pensamiento al igual que el lenguaje supone una configuración de la realidad o referencia que rodea permanentemente a la persona. La formalización lingüística, como ordenamiento del lenguaje, y la estructuración mental de la realidad, en conexión íntima con aquella, están aludiendo a una sistematización de elementos dispersos. De ahí, por tanto, la disposición sistémica-funcional del modelo propuesto que, como tal, queda sujeto a unas bases tecnológicamente calculadas a partir de las informaciones proporcionadas por el V.G.O.C. Estas bases obedecen a un principio estructural binario que se articula como "paradigma/sintagma" en cuya construcción y desarrollo intervienen solidariamente tanto procesos inductivos como deductivos. Por ser V.G.O.C. Un vocabulario que contempla el código verbal escrito utilizado por los alumnos de la enseñanza media las aplicaciones didácticas que del presente trabajo se derivan han sido experimentadas con esta clase de alumnos y aparecen claramente orientadas para la enseñanza institucionalizada a la que aquellos asisten (bachillerato, formación profesional, últimos cursos de la E.G.B., etc.), constituyéndose el componente léxico-gramatical en soporte común de un proyecto de curriculum interdisciplinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno