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Evaluación de los contextos de influencia en la formación de hábitos lectores

  • Autores: Emilia Moreno Sánchez
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernández Sierra (secret.), Laurentino Heras Montoya (voc.), José Manuel Coronel Llamas (voc.), Antonio Romero Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La lectura es algo más que un aprendizaje escolar, es un medio de comunicación y de desarrollo personal y social. Sin embargo hay numerosos estudios que ponen de manifiesto que la juventud no dedica apenas tiempo a esta actividad que está en claro detrimento frente a otras, como por ejemplo, "ver la televisión". Ante estos datos cabe preguntarse ?poruqé la genet no lee más, si parece suficientemente demostrada la necesidad de leer y todo el mundo parece tener conciencia de ello?. En un intento de dar respuesta a esta cuestión se ha orientado este trabajo.

      En él se han estudiado los factores contextuales que favorecen y/o dificultan y de cuyo balance van a resultar los hábitos lectores o su ausencia en los niños y niñas de 11 a 14 años.

      Tiene un carácter comprensivo y por supuesto didáctico y con los hallazgos obtenidos se pretende orientar una reflexión que sugiera propuestas, enriquecedoras de la práctica pedagogica de carácter didáctico y organizativo. Por ello se han evaluado aquellos aspectos que conforman los hábitos lectores y que pueden sugerir líneas de acción en los tres contextos en los que estos hábitos tienen lugar: la familia, la escuela y la sociedad.

      Esta evaluación se encuadra dentro de lo que se denomina cinografía descriptiva y como estrategia se ha empleado el estudio de casos.

      Para recoger la información se han utilizado cuestionarios, entrevistas y observaciones (a través de grabaciones en casetes y vídeo y de notas de campo) en cada uno de los tres contextos estudiados.

      Los hallazgos más relevantes sugieren la necesidad de un debate social serio y profundo que clasifique cuál debe ser el papel de la lectura en la sociedad actual y del que surjan pautas de intervención no sólo escolares sino también sociales, teniendo presente que los hábitos lectores se forman en un campo de respeto a la libertad absoluta de tiempos, lugares y de elección de materiales por parte d


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