La presente tesis es un estudio empírico sobre la adquisición de vocabulario a traveés de conferencias académicas en inglés como lengua extranjera.
Analiza el efecto que producen las conferencias académicas en la adquisición de vocabulario, y además examina la relación entre la competencia en inglés y la comprensión de las conferencias y el incremento léxico. Asimismo se estudia la relación entre el crecimiento del vocabulario y una serie de factores relacionados con el mismo: frecuencia de las palabras en la conferencia, tipo de palabra, tipo de elaboración y "predictibilidad" de la palabra debida a su forma y partes. El estudio se ha realizado con sujetos universitarios de lengua española, estudiantes del primer curso de la Diplomatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Madrid. El procedimiento experimental constó de los siguientes pasos: videoconferencias, pruebas de comprensión "cloze" y de Verdadero/Falso; pruebas de medición de vocabulario antes de escuchar la conferencia, después de escuchar la conferencia y cuatro semanas después.
El dominio de lengua de los alumnos se midió previamente mediante el examen de TOEFL. Se aplicaron los procedimientos estadísticos de análisis de covarianza y regresión con escalonamiento óptimo. Los resultados arrojan un incremento significativo en adquisición de vocabulario mediante la conferencia académica y, además, contribuyen a clarificar procesos de comprensión del vocabulario y su retención.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados