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Technologies enhanced learning and gamification for teaching and learning innovation

  • Autores: Sergi Villagrasa Falip
  • Directores de la Tesis: David Fonseca Escudero (dir. tes.), Jaume Durán Castells (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Fernández Ubiergo (presid.), Jordi Sánchez Navarro (secret.), Maria Grane Oro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente memoria de tesis, aborda de un modo interdisciplinar y holístico el uso de estrategias de juego (conocidas como gamificación) para incrementar la motivación del estudiante universitario usando las denominadas TEL (Technology Enhanced Learning). Con el uso de este tipo de tecnologías (entre las que se podrían encontrar la Realidad Virtual, RV; la Realidad Aumentada, RA; métodos híbridos de presentación, etc) se pretende conseguir un modo más eficaz, eficiente y satisfactorio en la adquisición de determinadas competencias.

      Este planteamiento basado en técnicas de investigación ligadas a la eXperiencia de Usuario (UX), se focaliza en mejorar el rendimiento académico (curriculum) de los alumnos objeto de estudio: estudiantes de 1er y 2º año de los grados de Arquitectura, Ciencias y Tecnologías de la Construcción e Ingeniería Multimedia (La Salle Campus Barcelona, Universitat Ramon Llull).

      La tesis comienza definiendo los objetivos e hipótesis de trabajo, para a continuación analizar las metodologías del aprendizaje y de la educación, y presentar la metodología empleada en la investigación. Seguidamente se centra en los aspectos de la evaluación de la motivación, la tecnología TEL y la gamificación aplicada en la educación.

      Se han desarrollado diferentes casos de estudio en las materias de Herramientas Informáticas I - II y Animación por Ordenador I - II de las áreas anteriormente indicadas. Dichas materias comparten una serie de competencias transversales: capacidad espacial, trabajo autónomo y en equipo, habilidad informática, visualización tridimensional. La introducción de métodos gamificados para la mejora en la adquisición de dichas competencias y la evaluación de los sistemas tecnológicos utilizados para su consecución, es sin duda alguna, el hecho diferencial e innovador de esta tesis.

      Los artículos presentados por compendio en esta tesis son un claro ejemplo de los resultados obtenidos. En ellos se puede observar, como el uso conjunto de mecánicas de juego y tecnologías avanzadas de visualización generan una mayor motivación del estudiante. Estos resultados conllevan una más rápida y mejor adquisición de las competencias lo cual se correla directamente con una mejora curricular.


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