Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepcions de l'alumnat universitari sobre els components de la fase interactiva del procés formatiu que afavoreixen l'aprenentatge

Núria Giné Freixes

  • Se plantea un tema de gran importancia y actualidad: el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la voz del alumnado. El profesorado universitario acostumbra a planificar y desarrollar la enseñanza sin tener demasiado en cuenta lo que piensa, lo que siente y cómo aprende el alumando.

    Se olvida que la enseñanza, si no produce aprendizaje, es estéril. Los y las estudiantes, como protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, elaboran y aportan ideas, criterios, significados, sobre los acontecimientos que se dan en los entornos de aprendizaje. La Tesis pretende demostrar que la voz del alumnado merece que se la dote de reconocimiento, credibilidad y confianza. Centra la mirada en los momentos en que estudiantes y profesores están en interacción.

    La Tesis se estructura en cinco capítulos:

    * En un primer capítulo se identifican el problema y las intenciones generales de la investigación, que son tres: escuchar las voces del alumando universitario, saber en qué momentos y por quí motivos aprenden más y mejor y utilizar sus aportaciones a favor de la mejora de la docencia universitaria.

    * En un segundo capítulo se desarrolla el marco conceptual que se ha usado para tomar decisiones sobre la investigación respecto de 4 ejes estructuradores: voz del alumando, espacio de encuentro, fase interactiva y contexto universitario, concretando las opciones que se toman y los criterios y argumentos que las fundamentan.

    * En el tercer capítulo (diseño y criterios metodológicos) se describe el proceso de toma de decisión sobre los aspectos metodológicos propios de la investigación. Se adopta un enfoque cualitativo, buscando el diálogo entre la teoría y la práctica, así como la construcción social del conocimiento a partir de los significados compartidos que son imprescindibles para elaborarlo.

    El método de trabajo es el grupo de discusión. Se presenta también el diseño de la investigación y se


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus