El objetivo principal de esta investigación es analizar e indagar en torno a los sistemas de evaluación y acreditación establecidos en el contexto ecuatoriano, para que tras el análisis de los resultados obtenidos, ofrecer conclusiones y propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación Superior de Ecuador.
La metodología seguida, ha sido la aplicación de diversas técnicas: encuestas, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. También, se ha procedido a realizar una aproximación de su contexto, mediante la hermenéutica dialéctica, con el fin de interpretar y comprender la realidad. Los datos obtenidos se han procesado con el programa estadístico SPSS, analizando el cumplimiento de los objetivos.
En las conclusiones se muestra que es fundamental asumir la metaevaluación desde una perspectiva multidimensional contemplando componentes históricos, sociales, políticos, éticos, de aprendizaje y otros. También se pone de manifiesto que existe voluntad de mejora por parte de las universidades y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES). A partir de los resultados, se realizan propuestas de implementación de un modelo de metaevaluación construido por los actores sociales del proceso, encaminado a mejorar el sistema de evaluación-acreditación vigente y que contribuya a la mejora de la calidad de la Educación Superior en Ecuador.
Descriptores: Educación Superior, evaluación, evaluación potenciadora, metaevaluación, gestión de calidad, participación, aprendizaje.
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