Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación-acreditación de la educación superior en el Ecuador, metaevaluación y gestión académica de calidad

  • Autores: Galo Oswaldo Naranjo Lopez
  • Directores de la Tesis: Paloma Antón Ares (dir. tes.), Evaristo Nafría López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (presid.), Elisa Ruiz Veerman (secret.), Laura Rayón Rumayor (voc.), Joaquín Paredes Labra (voc.), Manuel Santiago Fernández Prieto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta investigación es analizar e indagar en torno a los sistemas de evaluación y acreditación establecidos en el contexto ecuatoriano, para que tras el análisis de los resultados obtenidos, ofrecer conclusiones y propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación Superior de Ecuador.

      La metodología seguida, ha sido la aplicación de diversas técnicas: encuestas, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. También, se ha procedido a realizar una aproximación de su contexto, mediante la hermenéutica dialéctica, con el fin de interpretar y comprender la realidad. Los datos obtenidos se han procesado con el programa estadístico SPSS, analizando el cumplimiento de los objetivos.

      En las conclusiones se muestra que es fundamental asumir la metaevaluación desde una perspectiva multidimensional contemplando componentes históricos, sociales, políticos, éticos, de aprendizaje y otros. También se pone de manifiesto que existe voluntad de mejora por parte de las universidades y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES). A partir de los resultados, se realizan propuestas de implementación de un modelo de metaevaluación construido por los actores sociales del proceso, encaminado a mejorar el sistema de evaluación-acreditación vigente y que contribuya a la mejora de la calidad de la Educación Superior en Ecuador.

      Descriptores: Educación Superior, evaluación, evaluación potenciadora, metaevaluación, gestión de calidad, participación, aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno