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La valoración social de los cursos de preuniversitario en el sistema educativo chileno

  • Autores: Fernando González Cueto
  • Directores de la Tesis: Luis Riveros Cornejo (dir. tes.), Jordi Pàmies Rovira (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Àngel Prats i Fernández (presid.), Josefina Sala Roca (secret.), Ignacio Calderón Almendros (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA VALORACIÓN SOCIAL DE LOS CURSOS DE PREUNIVERSITARIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO.

      En Chile, 270.000 jóvenes rinden las Pruebas de Selección Universitaria (P.S.U.) anualmente, con la finalidad de ingresar a educación superior, especialmente educación universitaria, en las universidades conocidas como selectivas. Sin embargo sólo el 37% lo logra, y las estadísticas muestran que, en su mayoría, ingresan quienes provienen de familias acomodadas y cuentan con el apoyo de un preuniversitario (entre un 70 a 75 % del quintil más acomodado, versus solo un 10% del quintil más pobre).

      Este trabajo de investigación de carácter cuantitativo reconoce los aspectos significativos que esgrimen los estudiantes egresados de la educación media que postularán a la educación superior, en relación con la valoración que asignan a los Preuniversitarios y sus cursos como instituciones especializadas para preparar estas Pruebas de Selección. Desde el 2003 estas pruebas se elaboran en base al currículo de la educación secundaria. Este currículum forma parte de la red de contenidos que la totalidad de los establecimientos están obligados a tratar en cantidad y profundidad.

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      Este trabajo se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes del último año de educación secundaria y egresados que se encuentran inscritos para rendir la P.S.U. agrupados en los estudiantes que participan de un preuniversitario y los que no participan de estos.

      La muestra utilizada correspondió a 360 alumnos que asisten a un Preuniversitario y a 300 alumnos que no son alumnos de estas entidades educativas, con un total de 660 alumnos y alumnas, correspondiente al 0.25% de la totalidad de los estudiantes que en promedio de la última década.

      Para desarrollar este trabajo de terreno un equipo compuesto por dos funcionarios del Preuniversitario Pedro de Valdivia, de cada sede de las ciudades involucrada. Quienes tuvieron la misión de aplicar las encuestas a sus estudiantes y, concurrir a los liceo previamente contactados para que estudiantes que no concurrían a un preuniversitario pudieran contestar el instrumento.

      Resultados obtenidos muestran que: Se aceptan los Preuniversitarios y sus cursos: Como unidades educacionales especialistas en la materia, capaces de realizar actividades orientadas a desarrollar las habilidades necesarias. Además de entrenar eficientemente para no tener problemas con la forma de contestar, el tiempo que se debe utilizar por preguntas y la posibilidad de abstenerse a contestar las preguntas en las que no se tiene seguridad que su respuesta sea la correcta. Estos son necesarios como complementos a la preparación entregada por los colegios.

      Se valoran los Preuniversitarios y sus cursos: Como una buena oportunidad para dar un repaso a las materias de la Educación Media. Para ello se construyen guías de materia y evaluaciones semejantes a la prueba real.

      Se promueven los Preuniversitarios y sus cursos: Como unidades académicas en las cuales se complementa el trabajo del colegio. Esta suerte de unión es, además, reconocida por las autoridades de los colegios y las familias, entregando ambos una evaluación positiva, especialmente los colegios Científico–Humanistas. De la misma forma el número de vacantes versus la cantidad de estudiantes que rinden la PSU impulsa a estos últimos a preparar las pruebas de selección en un preuniversitario.

      A la luz de los resultados de esta investigación es posible desarrollar investigaciones que den respuesta a: ¿Existe diferencia en el grado de éxito académico de los alumnos que participan de un preuniversitario contra los que no han asistido, en carreras universitarias de altas exigencias? ¿Es incidente en el porcentaje de egresos en las distintas cohortes, comparando a los estudiantes que han participado en un preuniversitario con los que no lo han realizado?.


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