Ir al contenido

Dialnet


Las creencias de los estudiantes de grado universitario sobre la lectura y su impacto en la comprensión lectora

  • Autores: Eva Lordán Arias
  • Directores de la Tesis: Isabel Solé i Gallart (dir. tes.), Francesc Salvador i Beltrán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo general de esta investigación ha sido explorar las creencias sobre la lectura de estudiantes universitarios de grado, así como su posible influencia en los resultados que alcanzan al realizar tareas de comprensión lectora de diferente nivel de complejidad, que requieren manejar múltiples textos en los que se presenta información controvertida sobre un mismo tema. En relación a este objetivo, se han llevado a cabo tres estudios.

      La investigación existente acerca de las creencias sobre la lectura, pese a ser escasa, sugiere que éstas parecen influir en la manera en que los lectores se aproximan a los textos, al grado en que los comprenden y, en consecuencia, en como los procesan. Estas conclusiones invitan a profundizar en el conocimiento de dichas creencias y en su posible relación con la comprensión. Sin embargo, el único instrumento conocido hasta el momento para la indagación de las creencias de lectura, el Reader Belief Inventory de Schraw y Bruning (1996; 1999), presenta, a nuestro juicio y bajo la perspectiva teórica desde la que abordamos el constructo de interés en esta investigación, algunas limitaciones tanto a nivel conceptual como metodológico. Es por ello que el primer estudio de esta investigación incluye la elaboración de un nuevo instrumento para la exploración de las creencias de lectura. Su proceso de desarrollo comprendió cuatro momentos de obtención de datos, en el último de los cuales participaron 558 estudiantes universitarios que cursaban primer o último curso de grado en psicología, filología o ingeniería. Como resultado, se presenta el Cuestionario de Creencias sobre la Lectura (CCL) y se detallan sus características psicométricas, que permiten afirmar su validez y fiabilidad para la indagación del constructo de interés.

      En el segundo estudio se exploran las creencias sobre la lectura de los estudiantes mediante el CCL, y se indagan diferencias en su forma de percibir la lectura en función de tres variables: el ámbito disciplinar –estudios de grado que cursan-, el nivel de experiencia académica –curso de grado en el que se encuentran- y el género. Estas variables han sido típicamente estudiadas en el caso de las creencias epistemológicas, pero no así en el ámbito de las creencias de lectura hasta la presente investigación. Los resultados revelan diferencias para las tres variables mencionadas: los estudiantes de psicología y filología, los que se encuentran en último curso y las mujeres mantienen una visión más epistémica y/o menos reproductiva de la lectura que quienes cursan ingeniería, están en primer curso o son hombres.

      Además del interés del estudio de las creencias de lectura en sí mismas, y como ya hemos avanzado, tiene sentido preguntarse acerca de su influencia en la comprensión, principalmente cuando los estudiantes deben abordar tareas de comprensión de dificultad moderada y, en especial, elevada, aquellas en que los estudiantes parecen desenvolverse con menor éxito según ponen de relieve las investigaciones realizadas. En este tipo de tareas el lector suele enfrentarse a la demanda de inferir, integrar, valorar, criticar y/o construir tesis propias y argumentadas en relación a lo que se explica en los textos. A menudo, y especialmente en la universidad, se trata de tareas que requieren trabajar con más de una fuente, con la dificultad añadida de tener que comprender e integrar informaciones controvertidas, a priori difícilmente compatibles. Se trata de tareas que exigen del lector una aproximación desde una visión epistémica acerca de la lectura si es que se espera contar con alguna garantía posible de resolverlas de forma exitosa. En el tercer estudio de esta investigación abordamos, precisamente, esta cuestión. En él se indagan las relaciones entre las creencias de lectura de los estudiantes universitarios y sus resultados de comprensión en dos tareas: una de dificultad moderada -implica reconocer paráfrasis, integrar información intra e intertextual y realizar inferencias sencillas- y otra de elevada dificultad -exige construir una respuesta escrita con carácter propio y argumentado sobre la controversia presentada en los textos fuente-. Los resultados indican que quienes mantienen una visión más reproductiva de la lectura obtienen peores resultados en la tarea de dificultad moderada que quienes se muestran menos reproductivos, mientras que aquellos que perciben la lectura como más epistémica se desenvuelven mejor en la tarea de dificultad elevada.

      En conjunto, el objetivo general de la tesis ha podido ser alcanzado mediante la realización de los tres estudios indicados, a través de los cuales se ha desarrollado un nuevo cuestionario para la indagación de las creencias de lectura, se ha procedido a la exploración de dichas creencias mediante este nuevo instrumento y se han analizado tanto las diferencias en las creencias de los estudiantes según sus estudios, el curso en que se encuentran y el género como las posibles relaciones de las creencias sobre la lectura con los resultados de comprensión lectora. Pese al carácter exploratorio de este trabajo, el CCL podrá ser utilizado con objetivos de investigación y formativos, en lo que constituyen líneas de profundización en las que ya estamos trabajando, como es el caso de la exploración de las creencias de lectura junto a las de escritura, de su indagación en profesorado en formación o bien de la adaptación del CCL a otras lenguas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno