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Identificación temprana de los predictores de las habilidades implicadas en el desarrollo del aprendizaje de la escritura

  • Autores: Roberta Ceccato
  • Directores de la Tesis: María Dolores Gil Llario (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Miranda Casas (presid.), Rosa García Castellar (secret.), José Manuel García Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La escritura es una habilidad fundamental que utilizamos de forma cotidiana desde apuntar una nota hasta redactar un mensaje o una carta, pero es una destreza muy compleja porque exige atender a varios aspectos simultáneamente. A pesar de la importancia de la habilidad escritora, un análisis de la literatura focalizada en la detección de los procesos cognitivos que están a la base del aprendizaje de la misma, ha permitido subrayar que la atención a ella dirigida no ha sido hasta ahora la suficiente. Aun así, se han detectado algunos predictores del desarrollo de las habilidades fonológico-ortográficas necesarias en el aprendizaje de la lectura, cuya cercanía y fuerte relación con la escritura permiten suponer la presencia de cierta semejanza en los procesos implicados en el aprendizaje de estas dos habilidades. Entre ellos se han podido identificar las funciones congitivas, la conciencia fonológica, la velocidad de nombramiento y las habilidades de escritura emergentes. Así pues, los objetivos de trabajo han consistido en la identificación de aquellas variables que en los primeros años de escolarización se relacionan con el aprendizaje escritor, su desarrolla en estas etapas tempranas, su capacidad de predicción del desarrollo escritor propiamente dicho en E. Primaria y, finalmente, en el análisis de la posible influencia que el método de enseñanza de la lectoecritura puede tener en su adquisición. Para ello se ha desarrollado un estudio longitudinal en el que se evaluaron 118 niños en 3 momentos diferentes: a los 4, a los 5 y a los 6 años. Los resultados han permitido destacar un rol fundamental de la velocidad de nombramiento (RAN) y de las habilidades de escritura emergentes en la etapa de 2º de E. Infantil que se relacionan de forma causal con las variables de escritura emergente, madurez neuropsicológica y madurez lectora en la etapa de 3º de E. Infantil que, a su vez, predicen el aprendizaje escritor en la etapa de 1º de E. Primaria. Sin embargo no se ha podido destacar una influencia significativa del método de enseñanza de la lectoescritura en la adquisición de estas variables, aunque sí dichos métodos tienen una fuerte relación con puntuaciones por debajo del percentil 25 o por encima del percentil 75 de la curva normal. Efectivamente a puntuaciones muy bajas en las variables relacionadas con el aprendizaje escritor se suele relacionar un método global, mientras que a puntuaciones muy altas se suele relacionar un método fonológico-sintético.


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