La presente investigación como propósito fundamental, abordó al juguete como objeto de arte en Venezuela, la permanencia de este objeto significativo tanto para la sociedad como elemento clave del desarrollo de la humanidad, diferentes momentos en los que el juguete aparece como parte del discurso plástico de artistas internacionales, en artistas venezolanos que manifiestan diferentes modos de representación, pero que en el argumento de algunas de sus obras aparece, como objeto de carácter universal, como elemento clave para la sociedad. Desplegado bajo el paradigma cualitativo, es un estudio de casos colectivo, en el que bajo la definición de una estructura de categorías iniciales, se constituye en un despliegue de sub categorías que aparecen una vez seleccionando y abordado a un grupo de artistas emergentes, que los une la apropiación del juguete como pieza clave en el origen de sus propuestas artísticas, en una relación de códigos íntimos y colectivos. Apoyados en la relación de las premisas de Gadamer (1991), JUEGO-SÍMBOLO-FIESTA, el interaccionismo simbólico y el apropiacionismo, para la construcción de los discursos lúdicos, de los artistas estudiados. El aporte significativo al ámbito educativo, se construye durante el proceso investigativo, y es que la estructura metodológica o el diseño, permitió proponer bajo la mirada del modelo pedagógico socio-crítico, un sistema de abordaje en la experiencia de la creación artística para estudiantes de artes plásticas, a través del cual los estudiantes y el profesor podrán abordar el proceso de la creación artística con un orden y sugerir la aplicación del sistema para construir sus discursos plásticos a partir de objetos de la cotidianidad, así propiciar el desarrollo de experiencias artístico-estéticas de los estudiantes.
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