Actualmente, y dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, una de las cuestiones sobre las que más se debate es la evaluación, lo que nos ha conducido a realizar algunas reflexiones sobre lo que se está evaluando en el área de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Asimismo, nos preguntamos sobre cómo se están juzgando las diferentes respuestas en los exámenes de nuestros estudiantes, buscamos saber si medimos o evaluamos, si nuestras pruebas deben ser objetivas o subjetivas o si los portafolios aportan las evidencias suficientes para emitir un juicio sobre el trabajo de un alumno durante un periodo determinado. En nuestra comunidad Universitaria, la Facultad de Lenguas, se han atendido algunas preocupaciones de manera esporádica y por lo que se sabe, no se observan cambios en las prácticas de los docentes. En donde sí se perciben algunos cambios, especialmente en cuanto al enfoque evaluativo, incluyendo instrumentos y criterios de evaluación, es en los programas de asignatura. Entonces, la actualización que reciben los profesores no ha permitido generar un interés por integrar los nuevos conocimientos en evaluación a las nuevas formas de enseñanza.
Al observar tales hechos, nos ha llamado poderosamente la atención el tema de la evaluación del aprendizaje, cuestionarnos el cómo se evalúa la actividad docente de segundas lenguas y en consecuencia, el cómo esos docentes seleccionan instrumentos de evaluación con el propósito de evaluar las competencias que van adquiriendo sus alumnos, en específico, destacar la problemática que se ha generado a raíz de las prácticas evaluativas.
Por ello proponemos en este trabajo de investigación, a través de un estudio de caso realizado en la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conocer y documentar la cultura de la evaluación del aprendizaje y, en especial, revelar las prácticas evaluativas reales en donde destaca, esencialmente, la evaluación implícita u oculta.
El estudio se estructura en las partes siguientes: un marco de referencia en donde buscamos reunir algunas definiciones sobre evaluación. Posteriormente, dejamos entrever algunos planteamientos que se han establecido en cuanto a la evaluación educativa. Esto nos permite introducirnos en la evaluación del aprendizaje y nos facilitará los diferentes enfoques formales que se han establecido en los últimos años. Un componente esencial y determinante en el rumbo de todo proceso evaluativo es el factor humano, por ello, presentamos en un apartado, los factores más significativos que afectan el proceso evaluativo. Consecutivamente, nos centramos en la evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera siendo ésta nuestra área profesional.
En el capítulo segundo se da cuenta de la metodología que se ha establecido para llevar a cabo esta investigación. En él hacemos referencia a los enfoques cualitativo y cuantitativo, al método etnográfico y al estudio de caso. Esencialmente se presenta el diseño de la investigación, de corte descriptivo, por lo que se indican las fases que se establecieron para realizar la investigación: la observación, los cuestionarios y la entrevista.
En el capítulo tercero, presentamos los resultados que se obtuvieron a partir de la aplicación de los instrumentos a los diferentes actores implicados en el proceso. Finalmente, en el último capítulo, planteamos algunas discusiones sobre los resultados y emitimos las conclusiones del trabajo de investigación. Por último, exponemos las futuras líneas de investigación y algunas propuestas que puedan ayudar en un futuro a mejorar las prácticas evaluativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados