Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Géneros y formatos para una televisión digital educativa

  • Autores: Marta Serrano Espinazo
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Nuñes Gómez (presid.), Giorgio De Marchis Picciol (secret.), Isidoro Arroyo-Almaraz (voc.), María Luisa Sevillano García (voc.), Mario Ignacio Rajas Fernandez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La televisión llega hoy a todos los rincones del mundo, incluso allí donde actualmente es difícil acceder a un ordenador con conexión a internet. Por eso, es más necesario que nunca investigar la producción de nuevos formatos audiovisuales para transmitir eficazmente contenidos educativos que sirvan tanto para los diferentes niveles escolares como para todo tipo de oferta de Educación a distancia, incluido el TV-learning. La investigación sobre el uso educativo de la futura televisión digital implica además estudiar la posible aparición de nuevos formatos derivados de la convergencia de medios de comunicación, la ingeniería informática y las telecomunicaciones. Por tanto, esta Tesis Doctoral se integra en el campo de estudio de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación audiovisual.

      Se trata de un estudio sobre los géneros y formatos audiovisuales en el actual panorama de la televisión educativa y se sientan las bases para la experimentación con futuros formatos aplicables a la televisión digital educativa.

      El estudio de las experiencias de formatos específicos de televisión educativa tanto en España como en otros países y el planteamiento del escenario futuro de la televisión educativa gracias al consumo de televisión bajo demanda y a las nuevas posibilidades de desarrollo que para la educación entraña la ya presente televisión digital centra una reflexión prospectiva mediante la realización de una encuesta aplicada a una muestra limitada de investigadores expertos en nuestro campo de estudio (Método Delphi).

      Esto se completa con la celebración y análisis de resultados de un Focus Group en el que se aborda la reflexión sobre los géneros y formatos desde distintos prismas y se señalan unas variables que, a juicio de los participantes, deben aparecen en cualquier concepción de formato educativo que se diseñe de cara a una televisión digital interactiva. Previamente se realizó un ensayo de Focus Group mediante una vídeoconferencia en el marco de un seminario sobre Formatos multimedia para una televisión educativa.

      Además se analiza la aplicación práctica de los distintos formatos utilizados en el año 2005 por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). En el estudio de casos se evalúa tanto su construcción como su contenido (a través de la ficha técnica de cada vídeo educativo). Asimismo se incluye un análisis sobre sus usos pedagógicos y/o didácticos en procesos de enseñanza-aprendizaje.

      Este documento...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno