Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en ipef de córdoba (argentina)

  • Autores: Marcela Maria Seferina Cena
  • Directores de la Tesis: Julia Blández Ángel (dir. tes.), Miguel Angel Sierra Zamorano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilia Fernández García (presid.), María José Camacho Miñano (secret.), María del Rosario Romero Martín (voc.), Domingo Blázquez Sánchez (voc.), Clara López Crespo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de un estudio de caso abordado desde un enfoque cualitativo biográfico-narrativo y documental. Se han recogido autobiografías de tres generaciones de docentes o ex-docentes del Instituto Superior de Educación Física (IPEF), trianguladas con entrevistas biográficas a expertos, documentos escritos y fotográficos, y teorías críticas sociológicas sobre el cuerpo.

      El capital cultural y corporal que trae el alumnado a la formación docente se gesta desde la constitución del sujeto, sumergidos en un ambiente con diferentes vinculaciones con la corporeidad, el movimiento, las relaciones y juegos de poder, el lenguaje, el afecto. Para muchos este capital corporal fue el determinante en la construcción del gusto y de la elección para ser docente de EF.

      Se advierte una interesante tensión entre el habitus lingüístico que nombra al cuerpo de raíz cultural biológica y clasificatoria, con los modos de narrar-se donde aparecen las experiencias de sí sostenidas en el juego, en el vínculo, en la alteridad, en los rituales, en el lenguaje, las sensaciones y la subjetividad.

      Recuperar las narrativas de docentes del IPEF, permitió recuperar también fragmentos de la historia del IPEF. Las narrativas nos previenen del olvido, nos devuelve la palabra y la memoria.

      La palabra determina cómo alguien se incluye en el mundo. El verbo, la palabra, antecede al sujeto y le acompaña. Podemos pensar entonces el cuerpo al modo de un palimpsesto donde se suceden las inscripciones que lo marcan y que proviene de la otredad que lo atraviesa y lo acompaña durante toda su vida.

      La formación docente de EF, se convierte en un espacio para la reflexión sobre el cuerpo que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Aportando herramientas e insumos de análisis en el presente y a futuro, advirtiendo que el proceso no concluye allí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno