Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre las emociones, los afectos y el rendimiento académico en escolares de educación primaria de la provincia de Jaén

  • Autores: Mª Concepción Barrón Sánchez
  • Directores de la Tesis: David Molero López-Barajas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (presid.), Antonio Pantoja Vallejo (secret.), Mario Pena Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS ES UN TEMA DE ENORME ACTUALIDAD. SIN EMBARGO, A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS REALIZADOS AL RESPECTO, EXISTEN POCOS DATOS CIENTÍRICOS QUE AVALEN SUS EFECTOS BENEFICIOSOS EN EL AULA.

      EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE ESTUDIO ES EL ANALISIS DE LA RELACION ENTRE LA IE Y LOS AFECTOS POSITIVO Y NEGATIVO Y SU POSIBLE PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. LOS PARTICIPANTES FUERON 205 ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA DE ENTRE 8 Y 12 AÑOS. PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE EMPLEARON EL CUESTIONARIO DE EDUCACION EMOCIONAL CEE-R DE ÁLVAREZ Y GROUP 2006 Y EL EMOTIONAL QUOTIENT INVENTORY: YOUTH VERSION EQUI-YV DE FERRANDO 2006 Y PARA LOS AFECTOS LA ESCALA DE AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES PANASN DE SANDÍN 2003. FINALMENTE, PARA EL RENDIMIENTO ACADEMICO SE REGISTRARON DISTINTAS ASIGNATURAS, DONDE EL PRINCIPAL FACTOR MEDIDO FUE LA NOTA MEDIA DE CADA UNA DE ELLAS.

      LOS RESULTADOS MOSTRARON LA EXISTENCIA DE CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y LOS DIFERENTES FACTORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EVALUADOS EN ESTE ESTUDIO. NO OBSTANTE, SE SUGIERE CONTINUAR CON ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES, APLICANDOLAS A UNA MUESTRA MAYOR PARA OBTENER RESULTADOS MAS FIABLES QUE REALMENTE INDIQUEN CUAL ES LA RELACION ENTRE ESTAS DOS VARIABLES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno