Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica, organización escolar y didácticas especiales

  • Autores: Juan Isacio Castillo Tello
  • Directores de la Tesis: Tiberio Feliz Murias (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Comín Comín (presid.), Sara Osuna Acedo (secret.), Genoveva del Carmen Leví Orta (voc.), Miguel Roser Ballester (voc.), Iván García Miranda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Presentamos una experiencia práctica de investigación sobre la utilización de los debates electrónicos para la resolución virtual de problemas y casos prácticos en el Área de Organización Industrial por los estudiantes de ingeniería.

      Los ensayos que se describen pretenden desarrollar una metodología alternativa de aprendizaje con respecto a la clásica didáctica basada en clases de tipo magistral. Se ha desarrollado un proceso de evaluación continuada a través de prácticas de trabajo colaborativo que inspira la aparición de ideas creativas y favorece la colaboración. Las prácticas consistieron en el estudio, análisis y resolución virtual de problemas y casos prácticos de organización industrial.

      El objetivo es adaptar los programas de enseñanza a las exigencias del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la implantación de una nueva pedagogía en la que haya un mayor protagonismo del estudiante y en la cual se desarrollen competencias de trabajo en equipo.

      Analizados los registros de las intervenciones en las discusiones y las respuestas de las encuestas realizadas a los participantes concluimos que el empleo de foros de discusión cambia de forma significativa los sistemas de enseñanza en general y en el área de Organización Industrial en particular.

      El empleo de los foros de opinión permite una mayor variedad de respuestas y analizar más en profundidad de aspectos más sobresalientes de los problemas de Organización Industrial. Las posturas de los participantes en relación con las posibles soluciones quedan más definidas.

      Se aumenta la creatividad y se mejora el proceso de aprendizaje.

      Los estudiantes manifestaron en general que la utilización de los foros fue una experiencia nueva y que en general les permitió aprender significativamente algo que inicialmente no esperaban. Los debates facilitaron el conocimiento de otros compañeros y la comprensión de los aspectos prácticos de la asignatura, ampliándose la visión y el verdadero sentido de los conceptos al analizar situaciones que de otro modo serían difíciles de estudiar y comprender. Los participantes demostraron un mayor entusiasmo y obtuvieron mejores resultados individuales que sus compañeros que realizaron procesos exclusivamente presenciales.

      La incorporación a través de este ensayo de los debates virtuales o foros de discusión permite alcanzar objetivos hasta ahora difíciles de lograr, como conseguir incrementar y mejorar el trabajo entre los estudiantes de forma colaborativa y fuera del horario habitual.

      En resumen, la introducción de estas nuevas técnicas supone: a) Un cambio significativo en los sistemas de enseñanza del ámbito universitario.

      b) Una nueva perspectiva constructiva e integrada en la enseñanza de la Organización a través del estudio cualitativo y cuantitativo de la aplicación de los foros en forma de debates virtuales para la resolución de problemas y situaciones de actualidad del ámbito industrial.

      c) La creación de un ambiente único y provechoso para discutir temas relacionados con la organización industrial y la administración de empresas.

      d) El desarrollo de habilidades transferibles tales como técnicas de negociación y gestión del tiempo.

      Palabras Clave: Debates virtuales, trabajo colaborativo, foros de discusión, teoría constructivista, educación virtual, enseñanza semipresencial, evaluación grupal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno