La intención de este trabajo es la de conocer los intereses y las competencias socio laborales de los jóvenes con discapacidad, así como las opiniones y expectativas de la familia, la escuela y las empresas en relación a su inclusión en la sociedad.
La investigación versa sobre dos cuestiones principales, por una parte, analiza si un ambiente estable, seguro y previsible en los contextos (familia y escuela) que rodean al joven con discapacidad, contribuye a la mejora de sus relaciones interpersonales y su inserción sociolaboral y, por otra parte, si es necesario proponer cambios de actitud en los agentes educativos y en las empresas que acogen a alumnos con estas características.
Los alumnos participantes de este estudio han estado escolarizados en dos modalidades educativas diferentes: - Educación Secundaria Obligatoria, modalidad de Concreción Curricular de Transición a la Vida Adulta.
-Formación Profesional, modalidad de Programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptada. Este estudio se estructura en dos partes fundamentales, una primera parte que aborda el recorrido histórico de la Educación Especial y los Programas de Intervención Sociolaboral con jóvenes discapacitados y una segunda parte que constituye el Estudio Empírico.
Para este estudio se han tomado muestras de poblaciones de alumnos con necesidades educativas especiales (nee), familias, profesores que imparten docencia a alumnado de estas características, profesores que no han trabajado con alumnado con discapacidad y empresarios.
Se realizaron con las diferentes muestras poblacionales cuatro estudios a fin de comparar los resultados de los mismos.
Para todos los estudios se estableció el mismo procedimiento y metodología, excepto en el de profesores de Centros Concertados e Institutos de Enseñanza Secundaria en los que se utilizó la entrevista como instrumento de recogida de datos.
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