Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El practicum de enfermería en el espacio europeo de educación superior. Orientaciones pedagógicas para una formación de calidad

Olga Canet Vélez

  • La Tesis pretende fomentar la mejora de los estudios de Enfermería mediante un Practicum de Calidad adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se explora desde una amplia perspectiva los aspectos relevantes que conforman este espacio privilegiado de aprendizaje. El análisis del Practicum de Enfermería adaptado al nuevo EEES permite potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades, restringir sus limitaciones y facilitar sus aportaciones como mejora cualitativa en la formación.

    Se ha realizado una investigación evaluativa desde el enfoque cualitativo. El método propuesto se ha basado en el análisis sistemático del escenario del Practicum, para el que se elaboró un plan de acción que plantea tres visiones. Una primera exploratoria y teórica; la segunda desde la posición institucional de las universidades catalanas donde se está impartiendo el Grado en Enfermería, mediante entrevistas en profundidad y por último, la visión experta, buscando el acuerdo y consenso sobre los temas a estudio, mediante el método Delphi. A partir de las conclusiones derivadas del análisis de los resultados, así como del de la revisión bibliográfica previa y en coherencia con el enfoque propuesto desde el EEES se han elaborado una serie de orientaciones pedagógicas en relación con el Practicum de Enfermería.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus