INTEGRADA EN LOS PLANES DE ESTANDARIZACION DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ESTA INVESTIGACION PROPONE LA APLICACION DE UN NUEVO PROGRAMA DE ENSEÑANZAS Y EVALUACION EN LOS CURSOS DE INICIACION A LA NAVEGACION A VELA FRENTE AL METODO CLASICO SE HALLARON MEJORAS EVALUANDO TRES FACETAS DEL APRENDIZAJE: SATISFACCION SUBJETIVA, RENDIMIENTO,Y PERCEPCION DE LA VELOCIDAD EN DOS MOMENTOS TEMPORALES.
MEDIANTE LA TECNICA DE CUESTIONARIO SE DIO EL NIVEL DE REPRESENTACION INTERNA A CERCA DE LA MANIOBRA Y ESTRATEGIAS DE NAVEGACION QUE POSEEN LOS ALUMNOS. LA CONSERVACION DEL VIENTO Y UN MODELO PSICOFISICO SOBRE EL DIAGRAMA POLAR DE VELOCIDADES (ODOGRAFO) SE AÑADEN A CONCEPTOS CLASICOS COMO LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO EN LOS TRABAJOS DE Y. PIEGELIN.
TRAS DOS PUREBAS PILOTO SE APLICO UN TEST DE LAPIZ Y PAPEL CON ITEMS GRAFICOS ANTES Y DESPUES DEL PERIODO DE APRENDIZAJE A DOS GRUPOS DE SUJETOS. UNO SIGUI EL PROGRAMA CLASICO Y EL OTRO EL BASADO EN UN SISTEMA ESTANDARIZADO. LOS DATOS DE ANALIZARON DESDE LA PRESPECTIVA DE NORMA DE GRUPO, LOS TEST REFERIDOS AL CRITERIO Y LA TEORIA DE RESPUESTA DE ITEM COMPROBANDO EN TODOS LOS CASOS LA SUPERIORIDAD DEL NUEVO TRATAMIENTO TANTO EN EL TEST-RETEST COMO ENTRE GRUPOS.
EN EL ANALISIS MEDIANTE TRI EL MODELO DE LOS DOS PARAMETROS MOSTRO EL MEJOR AJUSTE PESE A LA DEBIL UNIDIMENSIONALIDAD DE LA ESCALA. RAPIDEZ, ECONOMIA Y VALIDEZ AVALAN EL EMPLEO DEL NUEVO PROCEDIMIENTO Y EN ESPECIAL LA POSIBILIDAD DE CREAR UN FUTURO BANCO DE ITEMS MEDIANTE EL QUE ACTUALIZAR PERMANENTEMENTE LAS PRUEBAS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA.
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