Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de la enseñanza de la filosofía en la educación secundaria. Un estudio de caso

  • Autores: Ana Arévalo Vera
  • Directores de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Medina Moya (presid.), José Contreras Domingo (secret.), Carmen García Pastor (voc.), Josefina Birulés Bertrán (voc.), Carmen Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis en cuestión se propone indagar en los significados y sentidos de la enseñanza de la filosofía en la educación secundaria. Para ello indaga en la experiencia y subjetividad de los sujetos implicados en la relación en que, se da la enseñanza y el aprendizaje en torno a esta disciplina en una determinada institución que imparte la enseñanza de nivel medio; en virtud de este propósito se pregunta ¿Cuál es el significado y sentido que tiene para el docente enseñar la filosofía a unos determinados sujetos, y cuál o cuáles son aquellos significados y sentidos para los alumnos y alumnas el saber que se les enseña?. La indagación, sustentada considerablemente en la perspectiva narrativa e intersubjetiva como modalidad de generación de saber, implica tanto a los sujetos investigados como a la investigadora misma en el proceso investigativo. Acoge también como modalidad de aproximación a la realidad buscada la observación de las clases, que viene a significar un modo de encuentro directo con la práctica, es decir, con la acción y los sucesos ocurridos en la clase en torno a la enseñanza en este saber.

      Como resultados de este complejo modo de aproximación a la realidad surgen núcleos o ejes de sentido en relación con los que se ha levantado una relevante reflexión pedagógica y educativa; es así como el ser docente, la relaicón de los sujetos, hombres y mujeres, enseñanzas y aprendizajes, con el saber enseñado, a la luz del relato de la experiencia vivida, constituye la fuente de un variado y complejo abanico de aspectos, muchos de ellos no contemplados, como la creatividad al enseñar filosofía o la autoridad docente, que posibilitan una también compleja reflexión en torno al acucinate y fundamental problema de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria, la cuestión acerca de su sentido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno