LA INVESTIGACION DESARROLLADA EN ESTA TESIS DOCTORAL PRETENDE LA VALIDACION DE UN MODELO PAR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE LAPIZ Y PAPEL DE FISICA Y DE QUIMICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA. DICHO MODELO, QUE DENOMINAMOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS COMO ACTIVIDAD DE INVESTIGACION, FUE PROPUESTO INICIALMENTE COMO UNA MANERA DE INTENTAR REDUCIR EL FRACASO GENERALIZADO DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA EN LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE FISICA.
LA PRESENTE INVESTIGACION HA REPLICADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS ANTERIORMENTE EN EL CAMPO DE LA MECANICA, HA DESARROLLADO EL MODELO Y HA PROFUNDIZADO EN SU FUNDAMENTACION TEORICA. ADEMAS, HA AMPLIADO EL AMBITO DE SU APLICACION A LA MAYORIA DE CAMPOS DE LA FISICA Y LA QUIMICA Y HA MOSTRADO RESULTADOS SUFICIENTEMENTE SATISFACTORIOS EN LO QUE SE REFIERE A LA MEJORA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y LA CAMBIO METODOLOGICO QUE EXPERIMENTAN LOS ESTUDIANTES COMO CONSECUENCIA DE LA UTILIZACION DE LAS ORIENTACIONES DEL MODELO. POR ULTIMO, SE PONE DE MANIFIESTO UNA ACTITUD MUY FAVORABLE AL MODELO ENTRE EL PROFESORADO EN ACTIVO.
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