Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales

  • Autores: Jordi Deulofeu Piquet
  • Directores de la Tesis: C. Johnson David (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Perelló i Valls (presid.), Carmen Azcárate Giménez (secret.), Paul Black (voc.), Joaquín Gimenez Rodriguez (voc.), Joaquín Gairín Sallán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA MEMORIA ES UNA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS CENTRADA EN EL ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE DISTINTAS GRAFICAS CARTESIANAS, DE PUNTOS, CONTINUAS Y ESCALONADAS, EN RELACION A LA SITUACION CONTEXTUALIZADA QUE REPRESENTAN. A PARTIR DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS OBTENIDOS A TRAVES DE TESTS Y ENTREVISTAS REALIZADOS CON UNA MUESTRA DE 97 ALUMNOS DE 14 AÑOS, SE HA ESTABLECIDO UN CONJUNTO DE PREREQUISITOS PARA LA INTERPRETACION Y CONSTRUCCION DE GRAFICAS CARTESIANAS DE FUNCIONES, REALIZANDO UN ANALISIS INTERPRETATIVO DE ERRORES; ASI MISMO, SE HAN ANALIZADO DIVERSAS TENDENCIAS COMO LA EXPLICITACION DE PUNTOS, LA CONTINUIDAD, LA LINEALIDAD, LA NO ACEPTACION DE INTERVALOS CONSTANTES Y LA CLAUSURA, ASI COMO LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA INTERPRETACION DE GRAFICAS.

      ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SE HAN ESTABLECIDO TRES CONCEPCIONES SOBRE UN GRAFICO CONTINUO EN RELACION A UNA SITUACION DISCRETA, LIGADAS AL NIVEL DE DISCRETIZACION DEL NUMERO DE PUNTOS DE UN SEGMENTO; SE HA CARACTERIZADO LA DISCRETIZACION ESTABLECIENDO LOS "PUNTOS RELEVANTES" DE UNA SITUACION Y SE HAN DETERMINADO LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTA DISCRETIZACION EN RELACION A LAS SITUACIONES ESCALONADAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno