Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas contribuciones al estudio de la influencia de las interacciones verbales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra elemental

  • Autores: Vicente Meavilla Seguí
  • Directores de la Tesis: Josep M. Fortuny (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudi Alsina Català (presid.), Jordi Deulofeu Piquet (secret.), Encarnación Castro Martínez (voc.), María Luisa Fiol Mora (voc.), Joaquín Gimenez Rodriguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Dentro del marco teórico del constructivismo social, en esta investigación se pretende determinar qué tipos de interacciones verbales entre un profesor y cuatro alumnos de tercero de E.S.O. son más eficaces para el aprendizaje de éstos, cuando resuelven problemas de álgebra, trabajando en grupo cooperativo.

      Para ello se utiliza la metodología observacional y la técnica de análisis de los protocolos de las sesiones de trabajo registradas en vídeo y audio. Dicho análisis se efectúa a lo largo de cuatro fases: 1.- estructuración del protocolo en episodios. 2.- Descripción de los episodios. 3.- Determinación de categorías de interacciones verbales. 4.- Determinación de los modelos de interacción, emergentes de dichas categorías, que optimizan el aprendizaje.

      Como resultado de este análisis se obtiene una lista de treinta modelos de interacción que brindan las mejores oportunidades de aprendizaje a los miembros del grupo.

      Además, la valoración de las interacciones detectadas en el análisis de los protocolos con dicha lista, permite confeccionar un catálogo de recomendaciones didácticas para mejorar la eficacia de las interacciones verbales sobre el aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno