En esta tesis se ha realizado un amplio estudio de la experiencia sobre educación de la voz y salud vocal que, des del año 1975, se está desarrollando en la formación inicial de los maestros enla Universitat Autónoma d eBarcelona.Esta experiencia, en la cual colabor el investigador, se inició en la Escola de Mestres Sant Cugat como un seminario obligatorio para todos los alumnos y actualmente, desde el cambio en el plan de estudios de 1992, es una asignatura obligatoria en todas las especialidades de magisterio que se imparte en la actual facultad de Ciencias de la Educación.
De acuerdo con el método de estudio de casos, se ha tenido en cuenta el contexto general, la institución y los agentes implicados en la experiencia (profesores, alumnos), especialmente la principal protagonista, la profesora M. Martorell. Se han descrito y interpretado los elementos que hicieron posible la aparición, persistencia y evoluciónd e esta propuesta, y se ha descrito y evaluado el programa en que se ha concretado. En la evaluación del programa se ha tenido en cuenta la opinión de expertos y de alumnos.
Quedan descritas las principales características de esta propuesta innovadora, que pretende un conocimiento práctica basado en el trabajo corporal, que pretende el desarrollo de una voz sana y natural al servicio de una buena comunicación.
El diseño de la investigación se basa en un enfoque fundamentalmente cualitativo, naturalista, multimetódico, como el uso de técnicas diversas (entrevistas, observaciones no participantes, encuestas, fuentes documentales diversas) que han hecho posible la práctica de diversas triangulaciones para obtener unos resultados consistentes y fiables.
Se ha buscado una buena fundamentación teórica donde se recoge información sobre la voz y sus educación, y la educación del cuerpo como base del trabajo vocal; sobre la salud en general, y de la salud de la voz en concreto, centrándose en la educac
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