El estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro -occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750.000 habitantes. Las principales actividades económicas en la zona son la ganadería, agricultura y extracción petrolera. Su capital es la ciudad de Barinas, y es asiento de unas 10 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una población de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. Los objetivos generales de la presente investigación persiguieron desarrollar, en la primera parte del proyecto, un análisis comparativo entre: a) los patrones de uso de Internet para fines académicos de los estudiantes universitarios locales versus las prácticas de uso de la red - con iguales propósitos- de sus pares en un país desarrollado como EE UU, y b) las destrezas en el manejo de la tecnología de los primeros con relación a las habilidades computacionales de sus homólogos de importantes universidades europeas. En la segunda parte del trabajo, se analizan las relaciones entre la utilización de las TIC con fines educativos, el nivel de destrezas en el manejo de la tecnología (ICT Skills Index) y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses; a fin de proponer un modelo de relaciones causales que represente adecuadamente, los efectos del uso de la tecnología para fines académicos sobre los resultados en los estudios. Se trató de un estudio aleatorio, transversal y anónimo que sigue la evolución habitual del proceso investigativo: comienza siendo una investigación descriptiva, pasa al estadio de investigación comparativa y termina como estudio explicativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres fases. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo en tres etapas: descriptivo univariado, inferencias (comparación de medias y proporciones) y modelado con ecuaciones estructurales. Al comparar los universitarios locales con sus iguales estadounidenses, se encontraron diferencias significativas al nivel .05, con respecto a la participación en ciertas buenas prácticas educativas soportadas en las TIC, relacionadas con el éxito en los estudios.
Contrariamente, cuando se compararon los estudiantes universitarios barineses con sus homólogos de siete importantes universidades europeas; no se encontraron diferencias significativas al nivel .05 en cuanto a las competencias tecnológicas, y otros comportamientos y percepciones con respecto a las TIC. Estos hallazgos tienden a confirmar la hipótesis de la existencia de una brecha educativa entre estudiantes universitarios locales y estadounidenses; y la no existencia de brecha digital entre los primeros y los estudiantes universitarios europeos.
Adicionalmente, el modelo causal propuesto en la segunda parte del estudio, reveló significativas influencias de varios indicadores sobre las puntuaciones obtenidas en el ICT Skills Index, no ocurriendo lo mismo en relación a la influencia de éste último sobre el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios barineses.
Palabras Clave: Usos de Internet. Internet y Educación Superior. Estudiantes Universitarios.
Estudiantes Universitarios Barineses. Análisis Comparativo de Usos de Internet - Internet en Venezuela. Brecha Digital. Brecha Educativa. Modelado con Ecuaciones Estructurales.
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