Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de instrumento poliédrico para la evaluación de la función docente del profesorado de secundaria

  • Autores: Jordi Viladrosa Clua
  • Directores de la Tesis: Albert Arbós (dir. tes.), Mireia Tintoré Espuny (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469395776
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Sarramona López (presid.), Antoni Arasanz Mayolas (secret.), Joaquim Pèlach y Busóm (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La aportación principal de esta tesis doctoral consiste en un instrumento poliédrico para la evaluación de la función docente del profesorado de secundaria basada en indicadores agrupados en quince ámbitos diferentes, que pueden ser relacionados con unas determinadas competencias profesionales de la docencia. De acuerdo con el objetivo de la investigación, el instrumento ha sido validado por el sistema de juicio de expertos y se han llevado a cabo varias pruebas piloto. Se trata de una investigación evaluativa aplicada que permite obtener información relevante para facilitar la toma de decisiones, tanto de tipo formativo (reflexión crítica de la propia práctica docente) como de tipo sumativo (rendición de cuentas). El instrumento se puede aplicar en la modalidad de evaluación interna y contempla la autoevaluación (el propio profesor): portafolios y autoinforme; heteroevaluación (par académico y directivo): observación de clases y entrevista. Estos instrumentos pueden ser útiles para la gestión de la mejora de la calidad educativa, considerada en el contexto del proyecto educativo de cada uno de los centros que los apliquen.

      L'aportació principal d'aquesta tesi doctoral consisteix en un instrument polièdric per a l'avaluació de la funció docent del professorat de secundària basada en indicadors agrupats en quinze àmbits diferents, que poden ser relacionats amb unes determinades competències professionals de la docència. D'acord amb l'objectiu de la recerca, l'instrument ha estat validat pel sistema de judici d'experts i se n'ha dut a terme diverses proves pilot. Es tracta d'una investigació avaluativa aplicada que permet obtenir informació rellevant per facilitar la presa de decisions, tant de tipus formatiu (reflexió crítica de la pròpia pràctica docent) com de tipus sumatiu (rendició de comptes). L'instrument es pot aplicar en la modalitat d'avaluació interna i contempla l'autoavaluació (el propi professor): portafolis i autoinforme; i l'heteroavaluació (parell acadèmic i directiu): observació de classes i entrevista. Aquests instruments poden ser útils per a la gestió de la millora de la qualitat educativa, considerada en el context del projecte educatiu de cadascun dels centres que l'apliquin.

      The main contribution of this thesis is a multifaceted instrument for the assessment of teaching for secondary school teachers based on indicators, grouped into fifteen different fields, which may be associated with certain professional teaching skills. According to the purpose of research, the instrument has been validated by experts and several pilot tests have been carried out. It consists on an evaluative research applied to obtain relevant information to facilitate decision making, either formative (critical reflection of their own teaching practice) or summative (assessment results). The instrument can be applied in the form of internal evaluation and includes self-evaluation (teacher's own): self-report and portfolio; and peer evaluation (academic peer and a member of the board) class observation and interview. These instruments can be useful for the management of education quality improvement, considered in the context of the educational project of each of the schools that apply it.

      Tesis publicada en TDX; Tesis Doctorals en Xarxa -- http://www.tdx.cat/TDX-0124111-140003


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno