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"Estratificación interna de las lenguas: ""lenguajes sectoriales"". Aplicación al ámbito de las ciencias de la educación en español"

  • Autores: Rebeca Soler Costa
  • Directores de la Tesis: José Francisco Val Alvaro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Martín Zorraquino (presid.), Antonio Bernat Montesinos (secret.), Ricard Morant i Marco (voc.), José Tejada Fernández (voc.), Mario García-Page Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral Estratificación interna de las lenguas: lenguajes sectoriales. Aplicación al ámbito del lenguaje de las Ciencias de la Educación en español, tiene por objeto analizar la estratificación interna de las lenguas. Hemos abordado nuestro estudio esencialmente desde la perspectiva de las funciones comunicativas de las lenguas. Por consiguiente, el ámbito de la investigación se circunscribe a los denominados habitualmente lenguajes o lenguas especiales (o de usos específicos).

      Si se distribuyen y agrupan los diversos marcos teóricos existentes para el análisis lingüístico en dos grandes categorías explicativas, cabe considerar las explicaciones formales y las funcionales. Esta investigación examina y centra su atención en las realizaciones de los hablantes. En consecuencia, la perspectiva metodológica adoptada se enmarca en un paradigma de tipo funcional. Eso no supone negar importancia a los métodos formales, sino reconocer que no forma parte de los objetivos de esta tesis explicar, por ejemplo, la gramática natural que subyace a la construcción de una determinada estructura. Nos situamos, pues, en un nivel de abstracción menor, es decir, el de la actuación de los hablantes.

      Más concretamente, el objeto de estudio del presente trabajo es el lenguaje de las Ciencias de la Educación, esto es, el lenguaje de la Pedagogía. Estas dos expresiones se han considerado sinónimas a lo largo de todo el texto, aunque no se ignoran las connotaciones que entrañan los dos términos y que conllevan diferencias, diferencias que sin embargo, no son relevantes para esta investigación, centrada en el lenguaje de este campo científico.

      Los objetivos de esta investigación han sido dos: el primero, de índole general, es mostrar que el tránsito entre los lenguajes científico-técnicos y la lengua estándar es gradual. Esto es, tratamos de mostrar que, entre unos y otros, hay un nivel umbral que permite acceder a la lengua general. Este lenguaje umbral tiene una manifestación prototípica en el lenguaje de las Ciencias de la Educación. En este sentido, como segundo objetivo, se ha intentado caracterizar dicho estrato a través del análisis léxico, sintáctico y pragmático del lenguaje pedagógico. De forma que se ha delimitado dicho lenguaje umbral mediante sus propiedades en diversos niveles del análisis lingüístico tratando de diferenciarlo de los lenguajes científico-técnicos y de la lengua estándar, con los que, por su naturaleza intermedia, comparte rasgos.

      Al afirmar que el lenguaje de las Ciencias de la Educación se sitúa en un nivel umbral nos referimos a una zona intermedia entre la lengua general y los lenguajes científico-técnicos, peldaño intermedio en la tipología de lenguas especiales propuesta por Rodríguez (1981). Por ello, siguiendo esta clasificación, se trata de un lenguaje sectorial que se encuentra en un nivel umbral, porque su léxico está formado por dos clases de términos: a) cuenta con palabras de la lengua general que, bien mantienen su significado, bien lo alteran, según los casos (por ejemplo, evaluación, es conocido por los hablantes no especialistas, pero itinerario en el sentido específico que adquiere en este lenguaje de especialidad, no lo es) y b) consta de términos técnicos que sólo comprenden y utilizan los hablantes especialistas (por ejemplo, es el caso de la voz resiliencia o de la expresión adaptación curricular significativa individualizada).


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