Esta tesis presenta un estudio autobiográfico de un maestro novel en la escuela rural. El recorrido, que aborda siete años de duración, plantea la evolución en las relaciones entre tres campos problemáticos. El primero de ellos es el de la escuela rural, un modelo de escuela con auge en la literatura científica de los ochenta, pero que, en la actualidad, está bastante desatendido, pese a que es destino de muchos maestros, especialmente cuando empiezan a trabajar. El segundo es la problemática de la inserción profesional de los maestros, que requiere de la adquisición de estrategias para controlar el aula, impartir docencia e implicarse en la vida del centro escolar. Por último, se analiza la ideología del maestro, que sale fuera del conservadurismo del hábitus profesional y se plantea la docencia de una forma crítica.
El estudio se estructura en ocho categorías, que abordan diferentes aspectos de la realidad del maestro novel en la escuela rural con un pensamiento crítico. Estas son: la vida en la escuela, las relaciones con los compañeros, las relaciones con las familias, las relaciones con el alumnado, la evolución del propio pensamiento, la docencia en la escuela rural como maestro tutor, la docencia como maestro especialista y la innovación educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados