Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica

  • Autores: José Juan Barba Martín
  • Directores de la Tesis: Víctor Manuel López Pastor (codir. tes.), Luis Torrego Egido (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rocío Anguita Martínez (presid.), Roberto Monjas Aguado (secret.), Juan Miguel Fernández-Balboa (voc.), José Contreras Domingo (voc.), Enrique Javier Díez Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 18 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis presenta un estudio autobiográfico de un maestro novel en la escuela rural. El recorrido, que aborda siete años de duración, plantea la evolución en las relaciones entre tres campos problemáticos. El primero de ellos es el de la escuela rural, un modelo de escuela con auge en la literatura científica de los ochenta, pero que, en la actualidad, está bastante desatendido, pese a que es destino de muchos maestros, especialmente cuando empiezan a trabajar. El segundo es la problemática de la inserción profesional de los maestros, que requiere de la adquisición de estrategias para controlar el aula, impartir docencia e implicarse en la vida del centro escolar. Por último, se analiza la ideología del maestro, que sale fuera del conservadurismo del hábitus profesional y se plantea la docencia de una forma crítica.

      El estudio se estructura en ocho categorías, que abordan diferentes aspectos de la realidad del maestro novel en la escuela rural con un pensamiento crítico. Estas son: la vida en la escuela, las relaciones con los compañeros, las relaciones con las familias, las relaciones con el alumnado, la evolución del propio pensamiento, la docencia en la escuela rural como maestro tutor, la docencia como maestro especialista y la innovación educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno