Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro en la educación, médium para el desarrollo de la creatividad: el cubo como metapauta transdisciplinar

  • Autores: Shai Sergio Hervitz
  • Directores de la Tesis: Tomás Motos Teruel (dir. tes.), José Luis Ulizarna García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Beltrán Llavador (presid.), Xavier Úcar Martínez (secret.), David de Prado Díez (voc.), Antonio Miguel Cantos Ceballos (voc.), Petra María Pérez Alonso-Geta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen Mi deseo de comprender y hacer más efectivo mi trabajo educativo me ha llevado al estudio y la práctica del desarrollo de la creatividad como el recurso más preciado del hombre y de la sociedad. El objeto de mi investigación fue presentar un enfoque original para el desarrollo de la creatividad en el contexto del teatro en la educación y que se ubica en la encrucijada de varias disciplinas: la creatividad, el arte teatral, la educación. Esta tesis pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre la creatividad desde el paradigma del pensamiento complejo, que considera las paradojas, ambigüedades e incertidumbres del por qué, para qué y cómo utilizar el arte teatral en la educación con el fin de desarrollar la creatividad.

      La fundamentación teórica del enfoque que presento aquí se basa en dos ejes: la creatividad y el teatro. La creatividad se investiga como recurso humano que incluye las actitudes y aptitudes que se deben desarrollar mediante el trabajo educativo. El teatro es tratado como dramatización, la cual se centra en el proceso y como arte teatral, centrado en el evento y el producto estético.

      Dentro del pensamiento complejo me centré en el concepto de "metapauta" o "la pauta que conecta" propuesto por Gregory Bateson y desarrollado por Tyler Volk. Las metapautas crean puentes entre diversos fenómenos y diversas disciplinas, por eso podemos aplicarles a esta clase de pensamiento el apelativo de transfenomenal y transdisciplinar.

      Mi contribución a las metapautas es la imagen del cubo. La imagen del cubo me sirve como conexión transdisciplinar, me permite una mirada compleja y multidimensional sobre el fenómeno de la creatividad ya que cada uno de los cubos ilumina un aspecto distinto de la creatividad y permite desarrollar una dirección hacia una unidad del conocimiento.

      Luego he desarrollado mi propuesta de un cubo líquido ya que señalan su perpetuo cambio, transformación y movimiento. A continuación he diseñado, programado y aplicado una intervención pedagógica con grupos con necesidades especiales basada en el marco teórico expuesto. La descripción de esta intervención y su evaluación representan el trabajo empírico de esta tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno