Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación del método de escritura escrit

  • Autores: María Consuelo Olmos Ortega
  • Directores de la Tesis: I. J. Alfaro Rocher (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Secadas (presid.), Tomas Maria Teresa Rodriguez (secret.), Amparo Martínez Sánchez (voc.), Carmen Buisán Serradell (voc.), Alfredo Pérez Boullosa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El método de escritura escrit "Escribir es fácil" (Secadas, Rodríguez y Alfaro; edición de 1992) se aplicó experimentalmente a un grupo de 70 niños de 5 años.

      Paralelamente se utilizó como contraste otro grupo de control semejante con una metodología de enseñanza de la escritura basada en la letra cursiva. Durante la aplicación del método escrit se evaluaron cualitativa y cuantitativamente los materiales y actividades del método para depurarlo y complementarlo y poder realizar la edición definitiva del mismo en 1994. Por otra parte, de los contrastes realizados entre grupos entresacamos estas conclusiones:

      1.) La enseñanza con letra escrit posibilita que los niños aprendan a escribir a los 5 años, y también a leer; 2.) La ejercitación con letra escrit disminuye las diferencias entre los grupos de mayor y menor habilitad dentro de un grupo, tanto en relacion a la letra escrit como a la cursiva; 3.) La letra cursiva en esta edad presenta una mayor dificultad en ambos grupos y el tiempo de realización es significativamente mayor y 4.) Se constata el bajo nivel predictivo de variables aptitudinales medidas con tests normativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno