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Análisis crítico de la enseñanza-aprendizaje de las reacciones ácido-base en el bachillerato. Una propuesta alternativa basada en el aprendizaje por investigación dirigida

  • Autores: Sergio Bárcenas Ríos
  • Directores de la Tesis: Carles Furió Más (dir. tes.), María Luisa Calatayud Aleixandre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Gil Pérez (presid.), Javier García Gómez (secret.), Jenaro Guisasola Aranzábal (voc.), Emilio Escriva (voc.), Esteban de Manuel Torres (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo aborda el problema de cuáles son las principales dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes de Bachillerato (COU) enlas reacciones ácido-base y en qué medida esas dificultades son consecuencia, entre otras razones, de la forma de enseñar. Para dar respuesta a estas preguntas hemos propuesto dos hipótesis principales. Ambas tienen su fundamentación teórica basada en aspectos histórico-epistemológicos, en las contribuciones de la didáctica de las ciencias y en un análisis de las dficiencias espistemológicas y didácticas de la enseñanza convencional del tema ácido-base. Los resultados obtenidos en la pimera hipótesis al aplicar el diseño experimental a grupos de estudiantes, muestras deficiencias de aprendizaje significativo en los conceptos centrales del tema como son los de neutralización e hidrólisis.

      Ello es atribuido, a la utilziación, por parte del profesorado, de visiones distorsionadas de la ciencia y a su desconocimiento de las orientaciones constructivistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

      La propuesta innovadora titulada "aprendizaje por investigación dirigida" puesta a prueba mediante aplicación de un programa de actividades con grupos experimentales de estudiantes de Bachillerato, ha permitido mostrar que es posible superar las insuficiencias didácticas y los principales obtáculos en el aprendizaje de las reacciones ácido-base.


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