Enfocado los escolares, este trabajo analiza la experiencia del tiempo.
Mediante el presupuesto de que el tiempo es una construcción histórico-social.
El estudio investiga las procesualildades de su construcción social en la vida de ese segmento. Entendiendo que la moderna experiencia del tiempo es una "labor" de los actores sociales, en la articulación de diferentes temporalidades y lógicas, la investigación desarrolla el argumento de que, en la condición de escolar, la experiencia temporal se cose en fina trama, vista su peculiar configuración. Es una experiencia singular, que engendra modos de ser y de habitar el mundo, identidades juveniles, sociales e históricas.
Con esos referenciales y considerando que el concepto de tiempo contiene una noción temporal "referida a las estructuras" -días y horas en la vida moderna- y una noción "referida a la experiencia" -implicada en las perspectivas de presente, pasado y futuro -además de asociarse a las temporalidades del día a día, del transcurso de la exitencia y de las instituciones sociales, la vivencia temporal del grupo es problematizada en los siguientes aspectos: de la rutina y de la rítmica de los tiempos cotidianos; de las temporalidades de las generaciones humanas en interacción en los espacios escolares en la perspectiva de los horizontes temporales. A ese respecto, se destacan las formas por las cuales: presente, pasado y futuro se presentan y se articulan en la experiencia discente, lo que envuelve, entre otros planos, los recuerdos escolares, de sus maestros, de sus colegas y aún sus proyectos de futuro. Se trata de una investigación empírica, con énfasis cuantitativa, realizada a través de la encuesta y otros recursos metodológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados