ESTA INVESTIGACIÓN COMPRENDE EL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN SEIS PAÍSES: ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, COLOMBIA, CHILE, ARGENTINA E INGLATERRA.
SE PROPONE AVANZAR EN LA COMPRENSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LA EVALUACIÓN: IDENTIFICACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ANÁLISIS DE CUANTO LA CONSTITUYE ASUMIÉNDOLA DESDE UNA VISIÓN CRÍTICA, ANTE LA PERSPECTIVA DE CALIDAD COMO EFICIENCIA Y EFICACIA DE UNA VISIÓN INSTRUMENTAL DOMINANTE. SIGNIFICA HACER EVIDENTES LAS DIMENSIONES DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LO POLÍTICO, ECONÓMICO NORMATIVO, ADMINISTRATIVO Y PEDAGÓGICO, CON VALORES DE FORMACIÓN, INTERSUBJETIVIDAD, DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD, HACIA UNA CONCEPCIÓN COMO VERDADERA HUMANIZACIÓN DEL INDIVIDUO. LA FORMULACIÓN DE UNAS TENDENCIAS QUE DOMINAN EL PANORAMA DE LA EVALUACIÓN: EVALUACIÓN COMO RENDICIÓN DE CUENTAS, PAGO POR MÉRITO, DESARROLLO PROFESIONAL Y MEJORA DE LA ESCUELA, CONTRIBUYEN A MOSTRAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE GENERAN Y LA URGENCIA DE UNA VISIÓN TRASFORMADORA Y CRÍTICA.
EL MÉTODO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FACILITA EL ANÁLISIS Y EL IR CONSTRUYENDO UN CONOCIMIENTO QUE RELACIONA HECHOS, HALLA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE CONCEPCIÓN, PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INSTANCIAS, NORMAS, ACTORES.
VARIABLES ECONÓMICAS, SOCIALES, POLÍTICAS Y PEDAGÓGICAS HACEN VALIOSOS APORTES A LA COMPRESIÓN DE LA EVALUACIÓN SUSTENTADA EN DETERMINADOS SUPUESTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, MODOS DE APLICACIÓN Y MANEJO DE LOS RESULTADOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados