La pregunta central que originó esta investigación fue la siguiente: ¿Cuáles son los fundamentos conceptuales de una racionalidad alternativa de la planeación, leídos desde el ámbito institucional universitario, que permiten superar los agotamientos teóricos, metodológicos y operativos de los actuales procesos de planeación y articular aportes teóricos que desde diversas disciplinas están contribuyendo a la consolidación de nuevas perspectivas y al desarrollo de prácticas innovadoras de planeación; sentando bases para la transición hacia un paradigma emergente de entendimiento y regulación de la planeación en contextos sociales e institucionales universitarios? La investigación se desarrolló a partir del análisis de los principales conceptos que marcan el salto paradigmático de la ciencia contemporánea, de la comprensión de prácticas de planeación en 41 instituciones universitarias de Colombia y de la validación de la "resignificación" como estrategia alternativa que renueva la planeación al conjugar la reflexión, la comprensión y la transformación.
La conclusión central que se constituye en el mayor aporte de esta investigación es que " ...la planeación es un proceso derivado de la capacidad humana de construir modelos de entendimiento de nuevos escenarios y caminos de actuación que orientan y regulan la actuación humana y social en contextos organizacionales y sociales definidos; a partir de la valoración crítica e interactiva del ayer, el hoy y la reflexión sistemática y fundamentada sobre el mañana. Es un proceso complejo de resignificación en el cual la reflexión, como ejercicio comprensivo de una organización; asumida ésta como entidad social viva, histórica, sistémica y autopoiética, permite la apropiación de la realidad organizacional, en la complementariedad de sus dimensiones instituida e instituyente, y la definición de referentes prescriptivos, regulativos y evaluativos, de pensamiento y de acción que median, de manera dialéctica, la anticipación y la acción; orientado siempre desde una teleología que siempre está en movimiento y en construcción".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados