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Aportaciones pedagógicas en la escuela primaria: hacia un modelo educativo que incluya a los niños y niñas con autismo en la habana. Estudio de casos

  • Autores: Caterí Soler García
  • Directores de la Tesis: Miguel López Melero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paco Jiménez Martínez (presid.), María Teresa Castilla Mesa (secret.), Ramón Porras Vallejo (voc.), Miguel Llorca Llinares (voc.), José María Sanahuja Gavaldá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El foco de esta investigación, por un lado, es construir la evolución histórica de la atención educativa de niños y niñas con autismo en Cuba, y por otro, establecer aportaciones pedagógicas encaminadas hacia un modelo educativo inclusivo que reconozca a niños y niñas con autismo dentro de la enseñanza general primaria en La Habana (Cuba) partiendo del análisis de los contextos (escuela y familia) y dimensiones (procesos cognitivos, comunicación y lenguaje, afectividad y autonomía). Las pretensiones son: Construir la historia de la educación de las niñas y niños con autismo en Cuba, analizar y comprender los diferentes contextos (escuela, familia) de los que forman parte un niño y dos niñas con autismo en edad escolar y el desarrollo de sus dimensiones como seres humanos (procesos cognitivos, comunicación y lenguaje, afectividad y autonomía) y establecer algunos criterios pedagógicos encaminados hacia un modelo educativo inclusivo que reconozca a niños y niñas con autismo dentro de la Enseñanza general primaria en La Habana. El método utilizado en esta investigación fue el Estudio de Caso y el Intercaso, y la organización y categorización de la información se realizó a través del programa informático NUDIST VIVO. Aporto a la Comunidad Científica, al Ministerio de Educación de Cuba a la temática de autismo y al Proyecto Roma: Un Estudio de Casos en profundidad de dos niñas y un niño con autismo desde un enfoque pedagógico, la reconstrucción de la evolución histórica de la educación de las niñas y niños con autismo en Cuba dividida en tres etapas, el planteamiento teórico - práctico del cruce de las 12 dimensiones del Espectro Autista de Ángel RIVIERE con las 4 dimensiones del ser humano que propone Miguel LÓPEZ MELERO, y los resultados que de ello se desprenden en el Intercaso y sus implicaciones en la educación, y las condiciones necesarias para una escuela que incluya a niñas y niños con autismo en La Habana desde el Estudio de Casos y el Intercaso en cuanto a: - Se necesita el cambio hacia una nueva concepción de la evaluación de las personas con autismo. - Para la intervención educativa se hace necesario tener en cuenta las cuatro dimensiones del ser humano, y el desarrollo del procesamiento lógico del pensamiento.

      Se necesita la cualificación de los contextos escuela y familia.

      - El cumplimiento de estas condiciones propiciarán los cambios y transformaciones necesarios para el mejor desarrollo de las personas con autismo como seres humanos.


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