Liderazgo directivo y satisfacción laboral docente, trabajo que se desarrollo bajo una metodología mixta, teniendo como objetivo determinar los efectos ejercidos por el liderazgo directivo así como los factores institucionales en la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Cristóbal Colón.
Se trabajo a partir de la técnica de encuesta con la aplicación del instrumento cuestionario, uno sobre los estilos de liderazgo y otro sobre la satisfacción laboral docente, el primero fue aplicado a directores y docentes y el segundo solo a docentes. Otra de las técnicas utilizadas, fue el grupo de discusión con la aplicación del instrumento guía discusión el cual se trabajo solo con docentes.
Se aplicaron las pruebas estadísticas correlación de Spearman y correlación canónica, así mismo se se llevó a cabo el análisis de discurso de los informantes clave a partir de las coincidencias de opinión, unidades de análisis, creación de categorías definición de categorías y triangulación teórica.
Como resultado se obtuvo una correlación positiva débil en cuanto a la relación estilos de liderazgo y satisfacción laboral docente y considerando los valores teóricos canónicos se explica como factores predominantes en estilos de liderazgo la innovación y el cambio y el desarrollo y en la variable satisfacción laboral los factores predominantes fueron organización docente y políticas laborales. En cuanto al análisis cualitativo se concluyo que los factores que estaban incidiendo en una satisfacción laboral moderada eran de orden administrativo generados por el contexto institucional.
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