Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Anàlisi d'una proposta d'innovació didàctica a l'escola de música: estudi del procés de composició col·lectiva a l'aula de 3r elemental

Laia Viladot

  • Esta tesis se enmarca en una propuesta de innovación didáctica para escuelas de música que se desarrolla a partir de principios defendidos en la investigación realizada por T. Malagarriga en 2002.

    El propósito de la investigación es el estudio en profundidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música a partir del análisis de una secuencia didáctica de 19 sesiones de lenguaje musical en el nivel de 3º elemental (10-11 años) de una escuela municipal de música. Para ello se establecen tres niveles de análisis que permiten interpretar el aula desde diferentes prismas y niveles de concreción. El primero da a conocer el desarrollo de la secuencia didáctica (o programación "por proyectos") y las unidades que la estructuran. En el segundo, se estudia el proceso de composición colectiva y se propone un modelo didáctico que lo ilustra. Finalmente, en el tercer nivel, el interés se focaliza en la comprensión de la construcción conjunta de significados en relación a un elemento musical concreto.

    La interpretación y comprensión de la realidad educativa se aborda desde dos disciplinas: la Psicología de la Educación (perspectiva sociocultural) y la Didáctica de la Música.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus