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Intervención psicopedagógica para el desarrollo de habilidades de afrontamiento en padres de hijos con cáncer

  • Autores: Mª del Carmen Espada Barón
  • Directores de la Tesis: Claudia Grau Rubio (dir. tes.), María del Carmen Fortes del Valle (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amando Vega Fuente (presid.), Bernardino Salinas Fernández (secret.), María Pilar Sarto Martín (voc.), María Fernández-Hawrylak (voc.), Francisco Salvador Mata (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento que utilizan los padres y cómo fomentar aquellas que son positivas es una tarea importante para todos los profesionales que en el ámbito de la sanidad y de la educación atienden a los niños enfermos. La colaboración de la familia es fundamental para aumentar la calidad de vida y favorecer la inclusión educativa y social de este alumnado. Esta Tesis se ha desarrollado en tres fases:

      FASE I: Conocer qué estrategias de afrontamiento son utilizadas por los padres de niños con cáncer: Las estrategias utilizadas por los padres han sido extraidas a través de los diálogos en varias sesiones de grupo con padres. Una vez extraidas las estratgeias, se han clasificado en tres categorías: estrategias conductuales, estrategias cognitivas y estrategias emocionales. Finalmente con las estrategias extraidas se ha realizado un análisis de discurso con el que hemos conseguido agrupar las estrategias en palabars clave.

      FASE II: Crear un cortometraje que sirviera como recurso didáctico para que los padres aprendiesen estrategias de afrontamiento: Se elaboró un cortometraje en el que los actores, representaban unos padres que a medida que avanza el cortometraje ganaban estartegias de afrontamiento ante el cáncer de su hijo. Junto a este cortometraje también se elaboró una guía de apoyo que servía para que los profesionales pudieran trabajar pedagógicamente el cortometraje en las sesiones con los padres.

      FASE III: Evaluar la utilidad del cortometraje desde el punto de vista de los padres y profesionales : Las valoraciones fueron muy positivas. Por una parte a los padres que visionaron el cortometraje les sirvío para abrirse y tocar temas que no son fáciles de sacar en sesiones grupales (como la sexulaidad de la pareja) además de sentirse identificados con muchas escenas del cortometraje y por otra parte los profesionales indicaron la valía del corto señalando que éste sin mostrar dramatismo representaba las situaciones reales de los padres.


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