Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo como discurso y práctica educativa

  • Autores: Sandra Vázquez Toledo
  • Directores de la Tesis: José Luis Bernal Agudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), Juan Ramón Soler Santaliestra (secret.), María Teresa Aguado Odina (voc.), Antonio Bernat Montesinos (voc.), Juan Manuel Moreno Olmedilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación analiza, a través del estudio de los discursos, los significados que atribuyen al liderazgo educativo los distintos agentes -dirección y profesorado- y su repercusión en la práctica educativa. De este modo, se centra en el estudio de las claves del discurso actual del liderazgo en las organizaciones educativas, pero en dos dimensiones, por un lado, el discurso de los diferentes agentes y por otro, la aplicación práctica del liderazgo -dicotomía entre teoría y práctica-.

      El desarrollo de esta investigación constituye un aporte al estudio del liderazgo desde una perspectiva novedosa que es el estudio del discurso y desde una metodología de orientación eminentemente cualitativa. Se centra en comprender los fenómenos a través de las interpretaciones y percepciones tanto del profesorado como desde la dirección, para ello se utilizan tres técnicas de obtención de información de forma complementaria -cuestionario, entrevistas y grupos de discusión-.

      Tras la triangulación de los datos, los resultados obtenidos nos permiten profundizar en qué se entiende por liderazgo, qué caracteriza al líder y cómo se comporta, qué papel juega el liderazgo dentro de la organización educativa, cómo se percibe la formación enfocada para dicho ejercicio y en el interés que despierta esta temática en el día a día.

      A modo de conclusión, se observa que la complejidad se convierte en la nota definitoria del discurso actual del liderazgo en las organizaciones educativas , puesto que se trata de un discurso intuitivo, poco motivante, lejano, limitado y subrepticio, empañado por la incertidumbre, vaguedad, confusión, indefinición, imprecisión terminológica, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno