Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de métodos de lectura: análisis y evaluación de cartillas como instrumentos didácticos

  • Autores: María José Navarro Perales
  • Directores de la Tesis: José Luis Rodríguez Diéguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Tejedor Tejedor (presid.), Anunciación Quintero Gallego (secret.), Carlos Rosales López (voc.), Saturnino Torre de la Torre (voc.), Maria Pla i Molins (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS DOCTORAL QUE HE REALIZADO LLEVA POR TITULO ""VALORACION DE METODOS DE LECTURA: ANALISIS Y EVALUACION DE CARTILLAS COMO INSTRUMENTOS DIDACTICOS Y TIENE POR OBJETO ESTABLECER UNA VIA DE ANALISIS PARA LOS TEXTOS DE APRENDIZAJE LECTOR EN SUS MOMENTOS INICIALES. EN ESTA INVESTIGACION SE PARTE DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DESDE CONCEPCIONES DIDACTICAS QUE SUBSUMEN PLANTEAMIENTOS PSICOLINGUISTICOS. APRENDER A LEER CONSISTE, ENTRE OTRAS COSAS EN EL APRENDIZAJE DE UN CODIGO DE SEGUNDO ORDEN.

      APRENDIZAJE EN EL QUE EL SISTEMA COGNITIVO ES EL RESPONSABLE.

      PARA QUE EL APRENDIZAJE LECTOR SEA OPTIMO ES NECESARIO QUE PROFESOR Y METODOS POSIBILITEN QUE EL APRENDIZ SE IMPLIQUE SUFICIENTEMENTE EN LA RESOLUCION DE LA TAREA. ES PRECISAMENTE EL CONOCER SI EL METODO POTENCIA ESA IMPLICACION DE QUIENES SE INICIAN EN LA LECTURA, LO QUE REQUIERE SU ANALISIS.

      ABORDAR EL ANALISIS DE CARTILLAS DE LECTURA PRESENTA SERIOS PROBLEMAS METODOLOGICOS YA QUE SON TEXTOS QUE CONTIENEN UN DISCURSO MUY PECULIAR QUE NO PERMITE SU VALORACION MEDIANTE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS PARA EL ANALISIS DE OTROS TIPOS DE TEXTOS. ES POR ELLO QUE EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE PLANTEA UNA VIA DE ANALISIS APOYADA EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL SUJETO TIENE DE SU PROPIA LENGUA. ES DECIR, PARTIENDO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL NIÑO ESTABLECER INDICADORES OBJETIVOS QUE PERMITAN MEDIANTE UN PROCESO COMPARATIVO, ANALIZAR LOS TEXTOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOR EN TRES NIVELES DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA DEL APRENDIZ. ESOS NIVELES SON: EL MORFOSEMANTICO, LEXICO Y EL SUBLEXICO.

      LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN DERIVADO DE ESTE TRABAJO SON ALTAMENTE SIGNIFICATIVAS PARA EL CAMPO DE LA INVESTIGACION PORQUE ABREN NUEVAS PERSPECTIVAS Y VIAS DE ANALISIS. A LA PAR, SON IMPORTANTES PARA LOS APROFESIONALES DE LA EDUCACION PORQUE PERMITEN ESTABLECER CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA SELECCION, VALORACION Y CONSTRUCCION DE MATERIAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE LECTOR EN SUS MO


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno