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Competencia lingüística en bilingües catalano-castellanos y monolingües castellanos. Un estudio sobre comprensión, producción escrita y rendimiento

  • Autores: María Pilar Sarto Martín
  • Directores de la Tesis: José Luis Rodríguez Diéguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anunciación Quintero Gallego (presid.), María Clemente Linuesa (secret.), Joaquín García Carrasco (voc.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Antonio María Medina Rivilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA INVESTIGACION SE CENTRA EN EL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE UNA MUESTRA DE ALUMNOS BILINGUES CATALANO CASTELLANOS ESCOLARIZADOS EN CATALUÑA, Y EN CONCRETO EN BARCELONA CAPITAL, Y UN GRUPO DE ALUMNOS MONOLINGUES CASTELLANOS ESCOLARIZADOS EN SALAMANCA CAPITAL. VALORAMOS LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN LENGUA CASTELLANA ENTRE LOS DOS GRUPOS. LOS ASPECTOS LINGUISTICOS ANALIZADOS SON LA COMPRENSION, Y LA PRODUCCION ESCRITA. A PARTIR DE ESTAS VARIABLES SE PRETENDE PREDECIR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTOS ESTUDIANTES.

      MIENTRAS QUE LA MUESTRA DE ALUMNOS BILINGUES ESTA COMPUESTA POR TRES SUBGRUPOS QUE LOS IDENTIFICAMOS COMO GRUPO CATALAN, GRUPO BILINGUE CASTELLANO Y GRUPO BILINGUE CATALAN, LA MUESTRA DE ALUMNOS MONOLINGUES SOLO LA FORMA UN GRUPO QUE LO DENOMINAMOS GRUPO MONOLINGUE CASTELLANO.

      TODOS LOS ALUMNOS PERTENECEN A LAS CLASES SOCIALES MEDIA Y ALTA.

      PARA EVALUAR LOS ASPECTOS LINGUISTICOS COMPRENSIVOS SE DISEÑARON DOS PRUEBAS ESPECIFICAS BASADAS EN LA PERIFRASIS: UNA DE COMPRENSION ESCRITA Y OTRA DE COMPRENSION ORAL. POR LO QUE SE REFIERE A LA TAREA DE PRODUCCION ESCRITA SE SELECCIONO UNA ILUSTRACION PARA QUE, A PARTIR DE ELLA, LOS ESCOLARES ELABORARAN UNA COMPOSICION. NOS SERVIMOS TAMBIEN DE UN CUESTIONARIO SOBRE DATOS PERSONALES Y DE LAS ACTAS DE CALIFICACION DE LOS ALUMNOS DEL CURSO ANTERIOR.

      EL ANALISIS DE LOS DATOS SE LLEVO A CABO A TRAVES DEL ANALISIS DESCRIPTIVO, DEL ANALISIS DE VARIANZA Y DEL ANALISIS DE REGRESION.

      LAS CONCLUSIONES QUE SE DERIVAN DE ESTE TRABAJO PONEN DE MANIFIESTO QUE EL GRUPO LINGUISTICO BILINGUE ALCANZA NIVELES DE COMPRENSION EN LENGUA CASTELLANA INFERIORES AL MONOLINGUE. POR OTRA PARTE, EL ANALISIS ENTRE LOS TRES SUBGRUPOS BILINGUES INFORMA DE UNA MAYOR DESVENTAJA DEL GRUPO BILINGUE CASTELLANO, ES DECIR, DEL GRUPO CUYA LENGUA HABLADA EN EL HOGAR ES EL CASTELLANO.


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