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Modelo sistémico de evaluación para la autoformación del docente universitario

  • Autores: María Soledad Ramírez Montoya
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Tejedor Tejedor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ortega Esteban (presid.), Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (secret.), Jesús Miguel Jornet Meliá (voc.), Gregorio Rodríguez Cabrero (voc.), Emilio Sanchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se postula por una evaluación del maestro como una estrategia académica, que permite identificar y atender los problemas asociados al desempeño académico y profesional de los docentes, pretendiendo por este medio, verificar, retroalimentar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en la universidad.

      El objetivo general planteado fue el diseñar una propuesta de un sistema de evaluación docente, en el cual el maestro universitario encontrara información efectiva sobre el conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje desempeñado, como recurso de perfeccionamiento. La información debe servir para poner en marcha un mecanismo formativo de retroalimentación que ayude al profesor a mejorar su desempeño, contribuyendo así a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.

      En esta línea, se trabajó en un contexto universitario del Noroeste de México: El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), donde se hizo un estudio diagnóstico de cómo se está llevando a cabo la evaluación del docente y en base a los resultados de ese estudio se elaboró la propuesta del modelo de evaluación para la autoformación del docente universitario.

      La propuesta pretendió ser integradora, bajo los supuestos de los "paradigmas" del pensamiento de profesor y en el paradigma del profesorado en los propios centros; en la investigación acción, subrayando la vertiente colaborativa entre el profesorado y la evaluación como reflexión, donde se enfatiza que durante el trabajo práctico se va reflexionando y desarrollando los conocimientos, las actitudes y habilidades de los que participan. La colaboración, la participación y el trabajo comunitario son características esenciales de esta tarea, así como la flexibilidad de su diseño, donde es el contexto y la gente que lo conforma quienes marcarán la pauta a seguir.

      De esta manera, este trabajo pretendió ser una alternativa estratégica para trabajar


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