Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La población infanto-juvenil (6-15) de la inmigración en Portugal

  • Autores: Mariana Ramos Capitao Silvestre
  • Directores de la Tesis: José Ortega Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín García Carrasco (presid.), Pablo Ángel Meira Cartea (secret.), José Antonio Caride Gómez (voc.), Pedro Cordero Quiñones (voc.), José Vicente Merino Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hipótesis de la investigación: Pretendemos comprobar a través de este estudio, como hipótesis si tanto la comunidad como la escuela ofrecen las mismas oportunidades socioculturales a los niños y jóvenes inmigrantes que a los niños y jóvenes portugueses.

      Metodología: Hemos elegido para nuestro estudio de campo dos escuelas de enseñanza básica obligatoria de fuerte presencia multicultural en la Loures, caracterizada por una gran heterogeneidad y concentración étnica especialmente pueblos de los PALOP. Realizamos entrevistas y cuestionarios in situ. Analizamos los datos obtenidos cualitativa y cuantitativamente.

      Resultado: Aunque la sociedad portuguesa; al menos teóricamente, les pueda ofrecer las mismas oportunidades que a los niños y jóvenes portugueses, los aspectos socioeconómicos y cultural deficitarios no les permiten el acceso al éxito escolar y educativo y al mundo laboral. En líneas generales, sólo legislativamente se cumple la hipótesis establecida. En orden a su cumplimiento proponemos un modelo socioeducativo y pedagógico de formación de actitudes interculturales para 27 niños y jóvenes caboverdianos (Curso 98/99) en el ámbito de la escolaridad básica y formación profesional en la ciudad de Loures, con el apoyo de la Universidad abierta de Lisboa y el Ayuntamiento de Loures para mejorar u optimizar los resultados..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno