Nuestra Tesis Doctoral se enmarca en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria.
En ella partimos de la importancia de conocer las necesidades del propio usuario para responder más adecuadamente a sus demandas desde una perspectiva de planificación de los servicios centrada en la persona, tomando como referencia los conceptos de salud, enfermedad hospitalización, pedagogía hospitalaria y calidad de vida, que fundamentan nuestra investigación.
Nos planteamos los siguientes objetivos:
1,- Analizar el grado en que los hospitales están preparados para atender a las necesidades de los niños hospitalizados.
2,- Determinar la percepción de la calidad de vida de los niños hospitalizados.
3,- Determinar el impacto de factores organizativos en la calidad de vida de los nisño hospitalizados.
4,- Determinar el impacto del estado emocional del niño hospitalziado en su calidad de vida.
Además, se pretendía cubrir parte del vacío existente en lo que se refería a instrumentos de evaluación en este ámbito.
Para la realización del estudio contamos con una muestra compuesta por 105 niños hospitalizados distribuidos en ocho hospitales de Castilla y León.
Se utilizaron tres instrumentos: uno referido a cuestiones generales sobre la hospitalización y el hospital, de elaboración propia, otro de calidad de vida (adaptación y modificación del KINDL) y uno final de salud (traducción y adaptación del SF-36).
Las conclusiones obtenidas son las siguientes:
- Los niños hospitalizados presentan una baja calidad de vida.
- Las plantas de pediatría de los hospitales generales no están preparadas para responder a las necesidades que presentan los niños hospitalizados.
- El estado emocional del niño hospitalizado condiciona su calidad de vida.
- El niño hospitalizado presenta necesidades relacionadas con la calidad de vida, de apoyo psicológico, educativo y social.
Además, se ofrecen propuestas de mejora para la
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