El trabajo consiste en establecer los lineamientos para fortalecer la formación de técnicos e ingenieros, cuestión que ha quedado especificada en siete ideas que pretenden llevarnos a ese objetivo.
El primero de ellos plantea la interrogante de porqué abocarnos a hacer el trabajo de robustecimiento, aquí se pretende explicar un porque y enmarcar el concepto de "robustecer".
El segundo establece la necesidad de identificar perfectamente a través de los síntomas y diagnóstico adecuado, las características contextuales.
En tercer término, remite a realizar un análisis sistémico a fin de configurar el modelo conceptualizando un esquema pertinente.
Los escenarios de oportunidad, donde se especifica en términos globales los escenarios donde se participa como protagonista social.
Los factores críticos de robustecimiento, agrupados en tres procesos, el de educación, el de sociabilización y el de profesionalización, que incluyen un cuadro de factores cada uno con los cuales se definen, y a su vez se explica que se entiende por esos conceptos; Los proyectores de los lineamientos, éstos son los instrumentos detectados para llegar a la concreción de las ideas, para su "aterrizamiento", es decir llevarlas de la fantasía a la realidad, y por último:
La conceptualización del proyecto educativo, en donde se exponen las ideas básicas para delinear el proyecto educativo, aquí se hace énfasis en los saberes que debe adquirir el educando y el currículo, así como el acercamiento de los medios para lograrlo.
Todos los puntos expuestos más que pretender una disertación teórica se clasificarían como un debate crítico sobre las causas y efectos del cambio en la sociedad actual, tratando de obtener una idea clara de las fortalezas y debilidades de la actividad educativa en cada uno de los rubros contemplado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados