Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial

Maite Muñoz de Morales Ibáñez

  • Se presenta el diseño, desarrollo y evaluación del Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento (PCERA), un programa de educación emocional para la prevalencia del estrés psicosocial en el aula.

    Desde un planteamiento de complementariedad metodológica, se combina un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control no equivalente con una metodología cualitativa orientada a la interpretación del proceso de intervención por parte del profesorado. La muestra está compuesta por el alumnado (N=609, GE=349/GC=260) y el profesorado (N=34, GE=18/GC=16).

    Las conclusiones de este trabajo pueden sintetizarse en dos:

    1,- El programa reúne las condiciones de eficacia para el desarrollo de competencias emocionales lo cual tiene una influencia en la reducción del estrés psicosocial en la interacción alumnado-profesorado.

    2,- Ha tenido un impacto relevante según el profesorado y se ha institucionalizado la innovación.

    Finalmente se recogen diversas implicaciones psicopedgógicas para la prevención del estrés psicosocial desde los procesos de formación inicial y continua del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus