Además de la calidad individual de sus cuatro componentes, la velocidad media a la que el testigo recorre los espacios en los que se realiza la transferencia del mismo entre un corredor y otro, así como su seguridad, serán las claves del éxito de un equipo de relevos de 4 x 100 m.
Tras revisar todos los aspectos técnicos y psicológicos, así como los mecanismos perceptivos puestos en juego en esta especialidad atlética con tan alta tasa de descalificaciones, se plantea un diseño de investigación en una situación de entrenamiento con dos niveles de dificultad, ejecutada por miembros de los equipos nacionales españoles tanto masculinos como femeninos.
A través de un estudio descriptivo, comparativo y correlacional, se analiza la incidencia del aumento de dificultad sobre las variables cinemáticas y psicológicas.
Los objetivos de la investigación eran 1) identificar y analizar las variables cinemáticas de la técnica de transferencia, y sus modificaciones derivadas del aumento de dificultad. 2) Analizar la incidencia del aumento de dificultad sobre algunas variables psicológicas y estas a su vez sobre las variables cinemáticas ya descritas. 3) Identificar y analizar los mecanismos perceptivos puestos en juego tanto por el portador como por el receptor en la ejecución del cambio.
Las principales conclusiones de la investigación son: 1) Las marcas de referencia establecidas a priori constituyen la mejor estrategia para lograr la optimización cinemática. 2) Las transmisiones ejecutadas en un punto adelantado de la zona favorecen la velocidad media del testigo en este tramo, no así en los metros que siguen a esta. 3) El aumento de la dificultad objetiva de la tarea no viene acompañado por un aumento de la dificultad percibida. 4) Las mujeres muestran una mayor autoeficacia que los hombres. 5) La frecuencia gestual del corredor portador es utilizada como fuente de información por el receptor para determinar el instante de su puesta en carrera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados