Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crítica educativa sobre factores que intervienen en la enseñanza interactiva de tres clases de ecuación artística en las enseñanzas medias

  • Autores: Inmaculada Guerra Sarabia
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 609
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Gil Ameijeiras (presid.), Manuel Álvarez Fijo (secret.), Francisco Arquino Torres (voc.), Carlos Marcelo García (voc.), Luis Miguel Villar Angulo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El presente trabajo comprende dos núcleos principalmente el primero ofrece una síntesis sobre la trayectoria que han seguido los programas de expresión plástica en la enseñanza media y la formación del profesorado de este área. Como característica general se hace especial hincapié en proyectar una imagen curricular de corte positivista que ha perjudicado la evaluación integral de nuestra sociedad. En segundo lugar, planteamos una alternativa para evacuar el área de la expresión plástica desde una perspectiva mas holística. Desde este punto de vista, el trabajo sobre la "crítica educacional sobre los factores que intervienen en la enseñanza interactiva de tres clases de educación artística en la enseñanza media", enfoca la recogida y análisis de datos en paradigmas contenidos en la estructura de racionalidad hermenéutica fenomenología del curriculum. Utilizamos la entrevista y la observación participante con el objeto de obtener visiones de la enseñanza y el aprendizaje desde el punto de vista de los tres profesores con experiencia, participantes en nuestro trabajo, en interrelacionar las conceptualizaciones implícitas de los mismos y sus actuación en interacción con los alumnos. En análisis de datos cualitativos se presenta en tres documentos escritos que interrelacionan las creencias de dos participantes en relacion a su rol como profesor, el papel de la expresión plástica en el curriculum de la enseñanza media, programación y evaluación: las rutinas relacionadas con la dinámica operativa de intervención y las cualidades implícitas en la enseñanza de la expresión plástica. Las implicaciones de este trabajo apuntan hacia la sistematización de la expresión plástica haciendo referencia al desarrollo de la actitud critica e inteligente y en segundo lugar a la formación del profesorado con capacidad para interpretar el currículum en esquemas prácticos que promuevan la calidad de la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno