Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un programa de intervención para el desarrollo de habilidades meta cognitivas en alumnos de formación profesional

  • Autores: Pedro Allueva Torres
  • Directores de la Tesis: María Luisa Herrero Nivela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (presid.), María Gloria Medrano Mir (secret.), Angel Blanco Villaseñor (voc.), Salvador Chacón Moscoso (voc.), Juan Ramón Soler Santaliestra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis parte de que "la falta de habilidades metacognitivas en alumnos de Formación Profesional lleva consigo un menor desarrollo y aprovechamiento de sus capacidades" y plantea el objetivo general de "diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención para el desarrollo de habilidades metacognitivas en alumnos de Formación Profesional", para así llegar a "trazar una posible línea de realización de programas para el desarrollo de habilidades metacognitivas".

      Las principales condiciones que debe reunir el programa son: que se desarrolle en el área tecnológica de un grupo de Formación Profesional; que se desarrolle en el ambiente natural del aula, siempre que sea posible, dentro de la actividad que realizan en las distintas materias del área tecnológica; que al profesor/es de las asignaturas en que se aplica el programa se le/s forme en el desarrollo de habilidades metacognitivas, ya que forman parte integrante del mismo.

      El programa consta de diez ejercicios. Con anterioridad y posterioridad al mismo se realizan las pruebas inicial y final para conocer el desarrollo metacognitivo del alumno.

      De los resultados obtenidos se puede deducir, que si diseñamos y aplicamos un programa para la intervención en el desarrollo de habilidades metacognitivas, aprovechando las condiciones naturales del aula en las que se incluyen el profesor, las materias de estudio, el lugar físico, la hora de clase, etec., obtendremos resultados satisfactorios. Además de aprovechar las condiciones naturales, se debe realizar una observación sistemática con un tratamiento adecuado de los datos.

      De gran importancia son las implicaciones educativas que pueden tener estos programas, ya que puden ayudar a los alumnos a realizar un mayor aprovechamiento de sus capacidades autorregulando sus cogniciones con la utilización de estrategias metacognitivas. A sus vez, puede influir positivamente en el aumento de la motivación, la autoestima, mayor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno